MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad confirmó que a la fecha ha recibido cuatro denuncias de candidatos a puestos de elección popular por presuntas amenazas del crimen organizado.
José Martín Godoy Castro, titular de la dependencia, aclaró que una de las querellas fue interpuesta por un directivo de Morena y de las otras tres prefirió omitir la procedencia.
El funcionario aclaró también que el partido Verde, algunos de cuyos candidatos denunciaron amenazas, no ha presentado denuncia alguna hasta este momento.
Godoy Castro pidió a los partidos políticos no quedarse callados y denunciar cualquier amenaza de agresión a sus candidatos.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pascual Sigala Páez, reiteró el compromiso de evitar que la delincuencia se infiltre en el proceso electoral, como está ocurriendo sucedió en los municipios de Sahuayo y La Huacana.
Amenazas para miembros de Morena
Miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han sido amenazados de muerte en Michoacán, denunció el dirigente estatal, Roberto Pantoja Arzola.
Se trata de intimidaciones a Casimiro Méndez, secretario general del Partido que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador; al propio dirigente estatal; así como a Sergio Pimentel, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, y sólo para éste último se solicitaron medidas precautorias, de acuerdo con Pantoja Arzola.
Roberto Pantoja Arzola, informó que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional Sergio Pimentel cuenta con vigilancia en su domicilio principalmente durante la noche, luego de que recibió amenazas de muerte vía telefónica hace un par de días.
Recordó que la primera vez que él fue amenazado de muerte fue en julio del año antepasado, y recientemente volvieron las llamadas telefónicas intimidatorias, donde todavía no le piden nada a cambio.
“No nos han pedido tampoco nada a cambio sólo amenazas intimidatorias, palabras altisonantes, pero vamos a continuar adelante”, expresó en el arranque de campaña de Cristóbal Arias, candidato de Morena al Senado de la República.
Ante la desconfianza en las propias autoridades estatales de seguridad y procuración de justicia, el dirigente morenista decidió no interponer las denuncias correspondientes, ni solicitar seguridad, mucho menos participar en las Mesas de Seguridad, donde participan autoridades de gobierno, electorales, así como representantes de partidos políticos.
“No le tengo confianza a la autoridad, porque, Casimiro Méndez, mi secretario general, tuvo amenazas el año pasado, lo acompañé a la Procuraduría (General de Justicia del Estado) y no hubo investigación. Seguiremos adelante, recorreremos todo el estado como lo hemos hecho sin temor”, refirió.
Morena advierte que aunque Michoacán todavía no es foco rojo en estas elecciones, está latente que el narcotráfico incida en algunas regiones del estado como se presume pasó en los dos procesos electorales anteriores.