Oaxaca: marchan por el Día del Trabajo maestros, médicos, burócratas, transportistas...
OAXACA, Oax. (apro).- El Día del Trabajo en esta ciudad se conmemoró con marchas de maestros, médicos, burócratas, transportistas y afiliados a la CTM y el Frente Unificador de Sindicatos Independientes.
Las movilizaciones partieron de diferentes puntos, ya que los maestros bloquearon la carretera federal 190 al salir del crucero de Viguera; los del sindicato Libertad avanzaron desde la macroplaza, y un grupo del sector salud partió de su sede sindical en Leandro Valle, en tanto los de la CTM hicieron lo propio del parque El Llano.
Además, otro grupo del sector salud salió de la fuente de las Ocho Regiones, y los burócratas de la calzada Madero, marchas que culminaron en el zócalo capitalino.
La movilización más nutrida fue la que encabezó la sección 22 de la CNTE junto con el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), que aglutina a unas 20 agrupaciones, mismas que a su paso por la sede estatal del PRI realizaron pintas en las que se reclamó: “¡Asesinos!” y “No más gasolinazos”.
El líder magisterial Eloy López Hernández hizo un llamado al gobierno federal y estatal para reinstalar una mesa de diálogo de alto nivel suspendida desde el 2016, con el fin de atender las demandas más sentidas, o de lo contrario analizan la realización de una huelga nacional.
En el mitin realizado frente al palacio de gobierno, López Hernández adelantó que hoy se entregará un pliego petitorio al gobierno de Alejandro Murat, al tiempo que emplazó al mandatario priista a dar una respuesta favorable a más tardar el martes 15; de lo contrario, reactivarán sus movilizaciones.
Y es que “si no es a través de la presión, simplemente no se da el cumplimiento de los acuerdos”, añadió.
Entre sus demandas destaca la abrogación de la reforma educativa y de las 11 reformas estructurales, cancelación del “examen punitivo”, contratación de normalistas y la reconstrucción de escuelas y casas habitación, así como el desbloqueo de las cuentas de la sección 22 que se cancelaron en 2015.
También exigen la libertad de los presos políticos, castigo y cárcel a los culpables y responsables del fallido desalojo en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El dirigente magisterial insistió en que este 1 de mayo “no hay nada que celebrar y no estamos cansados, estamos fastidiados del gobierno estatal y federal por pretender seguir lacerando los derechos de los trabajadores”.
Con la integración de FUSION, advirtió, “estamos más fortalecidos que nunca y en lucha para no olvidar a los mártires que dieron su vida y una muestra de resistencia para establecer una jornada laboral de ocho horas”.