Reportan brotes de violencia contra alcaldes y dirigentes del PRI en Yucatán
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Pese a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) garantizó un proceso electoral libre de las prácticas del pasado, los ánimos comenzaron a calentarse en algunas comunidades del interior del estado, donde se reportaron brotes de violencia en las últimas horas.
En Dzilam González, pobladores lapidaron el vehículo del alcalde priista, José Concepción Martín Heredia, luego de que lo detectaron entrando a una vivienda, presuntamente para entregar despensas para manipular la elección en apoyo al candidato de su partido, Christian Carrillo Baeza.
Aunque el alcalde justificó que fue a ese domicilio a visitar a un amigo enfermo, los inconformes no le creyeron y amenazaron con lincharlo. Fue necesaria la intervención de la policía.
En Oxkutzcab, el presidente del PRI municipal, Luis Cámara Ruiz, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la vandalización de su auto esta madrugada a las puertas de su domicilio.
En Chamkom, se reportó un zipizape entre priistas y mocistas que dejó un saldo de dos lesionados y dos detenidos. El conflicto estalló por la presunta compra de credenciales, de lo que los bandos se acusaron mutuamente.
En conferencia de prensa, los miembros del consejo general del Instituto Electoral, que preside María de Lourdes Rosas Moya, convocaron a la civilidad a los candidatos y sus simpatizantes y les pidieron denunciar ante las instancias competentes los ilícitos que detecten.
Luego, recordaron que en este lapso de silencio electoral, que concluye el domingo 1 de julio después de las ocho de la noche, están prohibidos los actos de proselitismo, la propaganda electoral y la difusión de encuestas o de resultados de preferencias.
Los consejeros admitieron que no se puede descartar la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad. Por ello, pidieron a la ciudadanía no sumarse a estas prácticas.
“No reproduzcan noticias de las que no conozcan las fuentes, de las que no tengan certeza de los hechos, ello desgasta la credibilidad en el proceso electoral y los resultados. Esta desinformación muchas veces a través de las redes sociales contribuye a desalentar la participación ciudadana en las urnas”, dijo Rosas Moya.
La consejera presidenta destacó que este es el proceso más grande y competido en la historia del país y que se da en un contexto de mayor exigencia ciudadana. Por ello, dijo que el Iepac tiene la responsabilidad y el compromiso de garantizar una elección limpia, en la que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto.
Añadió que este domingo se celebrarán en la entidad seis elecciones -presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y alcaldes- y, ante la desconfianza que ha surgido en torno a los marcadores, dijo que los electores podrán llevar el suyo.
Rosas Moya informó que para cualquier posible violación a la ley electoral, que consideren que pueda constituir un delito, en las oficinas del Iepac se ha dispuesto una oficina donde estarán el día de la jornada representantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), la Vicefiscalía del mismo organismo y la Unidad Técnica de lo Contencioso. Sus puertas estarán abiertas a la ciudadanía para cualquier denuncia.
“La democracia es una construcción que requiere la participación de todos y cada uno, autoridades, ciudadanía, partidos políticos, por lo tanto, honremos la de Yucatán”, comentó.