Restauranteros acusan múltiples asaltos a sus establecimientos en pleno centro de Puebla

martes, 19 de noviembre de 2019 · 19:36
PUEBLA, Pue. (apro). - La Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) exigió a las autoridades reforzar la vigilancia luego de que dos bandas de asaltantes han tomado como modus operandi atracar concurridos restaurantes de la capital poblana. La presidenta de la organización empresarial, Olga Méndez Juárez, dijo que la problemática es tal que la madrugada de este martes, estos grupos delictivos asaltaron un establecimiento llamado “Sabor a Puebla” que se ubica justo en los portales del zócalo, en pleno corazón de la ciudad y a unos metros de la presidencia municipal.
"Estamos indignados por lo que pasó esta madrugada", dijo Méndez, “si me aterra saber que, en el Zócalo, a media cuadra del palacio municipal, esté pasando esto”.
Como este tipo de atracos ya se han registrado otros en los últimos meses, entre los restaurantes víctimas está El Mural de los Poblanos, Mi Ciudad, la Casa Linaloe, el Mil Aromas, Asadoja, el Tagers, Los Manteles, Los Girasoles, Salmo Trucha y el Gran Takazo. En el caso del Sabor de Puebla, el asalto ocurrió ya cuando el local había cerrado y uno de los delincuentes tocó la puerta. Un mesero le abrió al creer que era un cliente y al menos 10 personas, algunas armadas, ingresaron al lugar para llevarse 200 mil pesos de las ventas del día, así como celulares, equipo del negocio y pertenencias de los trabajadores del lugar. Para evitar ser ubicados, los delincuentes se llevaron parte del equipo de videovigilancia instalado.  Y es que hace unas semanas en el asalto cometido en el restaurante Mil Aromas, en las cámaras de seguridad quedaron registrados los rostros de los delincuentes. En ese lugar, los asaltantes no sólo amagaron con armas a los trabajadores del restaurante, sino que a la cajera la arrastraron por el piso y la ataron de pies y manos. Otros asaltos han ocurrido cuando hay comensales en los restaurantes y no sólo se llevan las ventas del día, sino el dinero y las pertenencias de los clientes. La líder empresarial pidió que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta cumpla con el ofrecimiento que hizo al arranque de su sexenio de poner en operación mil patrullas nuevas y contratar a más elementos de seguridad, que hasta ahora no se ha concretado.
“Queremos ver acciones concretas de seguridad pública por parte del municipio y del estado”, expresó.
Méndez explicó que la inseguridad está afectando a los restauranteros de Puebla, porque ante esta ola de asaltos además han tomado medidas como cerrar sus establecimientos más temprano y con ello pierden parte de las ventas que antes tenían. Indicó que por informes que han recibido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, son dos las bandas que se tiene ubicadas que operan de esta forma en la zona conurbada de Puebla.

Comentarios