Murat busca gravar el mezcal de Oaxaca… con el mismo plan de ingresos de Edomex
OAXACA, Oax. (apro).- El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, denunció que, como una “copia” fiel de la Ley de Hacienda del Estado de México, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pretende aplicar un impuesto de 4.5% “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico”, con el que pretende recaudar 6 millones de pesos.
Sin embargo, hizo notar al gobernador que dicho impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a más de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la producción del mezcal, pero sobre todo atentaría contra el tejido comunitario, ya que a través de este ramo –sostuvo-- se logró detener la migración.
En contraste, recomendó a Murat Hinojosa reasignar los 9 millones de pesos que la Secretaría de Economía pagó a una sola empresa por el evento Vive Mezcal, y precisó que sería factible tomar las ganancias de la derrama de más de 20 millones de pesos por la Feria del Mezcal.
“Y, en concordancia con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador –abundó--, evitar el uso del erario en beneficio de familiares de servidores públicos, como el proyecto ‘Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos’ de la familia del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, por 1.5 millones de pesos”.
Otro ahorro, agregó, son los proyectos como el que apoyó Juan Pablo Guzmán, por 4 mil 870 millones de pesos, para generar una empresa dedicada al análisis de diferentes bebidas como tequila, sotol y bacanora (que se producen en Jalisco, Sonora, Chihuahua, entre otros estados del centro y norte país), estados muy alejados de Oaxaca.
“Sumando estos dos proyectos (Gugar y la empresa de análisis), apoyados con el presupuesto del estado, se dejan de gastar 6 millones 370 mil pesos, monto similar a lo que se desea recaudar con el 4.5% al consumo”, recalcó.
Asimismo, dijo, “el proyecto respaldado por la Secretaría de Economía por siete millones 610 mil pesos a Mezcal Xhunca para exportar su producto a Francia y Europa (sic), mismo que se encuentra comprobado desde hace tiempo y del cual no existe evidencia de que la marca en cuestión haya exportado una sola botella, ni que la marca haya sido registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o que tenga registros hacendarios”.
De acuerdo con Nolasco Cancino, todas estas acciones detalladas “ascienden a la cantidad de 43 millones de pesos, con lo cual no sería necesario implementar el impuesto estatal de 4.5% al consumo de bebidas con contenido alcohólico y por el cual se desea recaudar 6.3 millones de pesos”.
El Poder Ejecutivo propuso a la LXIV Legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda para crear nuevos impuestos: sobre la prestación de servicios de hospedaje, sobre el ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico, y sobre la extracción de materiales de remediación ambiental.
Sobre esa iniciativa, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal destacó: “Es sumamente contradictorio que, en un estado como el nuestro, que ha sido protagonista del mezcal y sobre todo por el contexto de desarrollo social, rural y económico que ha generado, se frene con impuestos su comercialización”.
Añadió: “Si de por sí resulta contradictorio que el mezcal se pueda adquirir a menor precio en otros países que en México, debido a los impuestos nacionales (53% de IEPS, 16% de IVA y del 30 al 33% de ISR), resultaría aún más contradictorio que en Oaxaca, siendo la tierra del maguey y del mezcal, sea más caro adquirir la misma botella que en cualquier otro estado de la República”.
Nolasco Cancino mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha declarado en repetidas ocasiones que no habrá más impuestos y desearíamos que Oaxaca, el estado que más ha visitado nuestro presidente, estuviera en la misma sintonía”.
En una carta enviada al gobernador, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal le hizo saber la “falta de creatividad de algún funcionario de tu equipo, ya que el impuesto fue copiado directamente del mismo impuesto implementado en el Estado de México”.
Además, recalcó que la misma medicina no es cura de distintas enfermedades, máxime que para el Estado de México no ha sido de alivio y que Oaxaca y el Estado de México son diametralmente distintos.
“La población en el Estado de México es de 16.2 millones de habitantes, en Oaxaca somos 3.9 millones, mientras que la población de lengua indígena es de 2% en esa entidad y en Oaxaca es de 30%, y el mezcal es una actividad económica eminente de los pueblos indígenas; el Estado de México es el segundo estado que aporta al PIB y Oaxaca el número 22… así de grandes las diferencias entre otros muchos conceptos”.
Y reiteró a Murat que el mezcal “está dinamizando la economía social, sobre todo la rural, por ello, es contradictorio copiar el plan de ingresos del Estado de México al de Oaxaca sin hacer el análisis pertinente”.
Prosiguió: “Con el debido respeto, por la cantidad de afectaciones que trae consigo implementar un impuesto estatal de 4.5% a bebidas con contenido alcohólico, no vale la pena gravar al mezcal si se espera recuperar 6 millones de pesos”.
El mezcal, apuntó, tiene grandes beneficios sociales al permitir el desarrollo social y rural, ha detenido la migración e incluso la ha revertido, porque muchos migrantes han regresado a sus comunidades al tener fuentes de empleo sólidas, y eso ha logrado reunir familias que habían estado separadas por muchos años, restaurando con ello el tejido social que, sin duda, es para bien de todos en el país.
El mezcal se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de México ante el mundo, donde Oaxaca es el principal protagonista, insistió.
Finalmente, pidió al gobernador una reunión “a fin de plantear nuestros argumentos y, por supuesto, nuestras propuestas que contribuyan a seguir fortaleciendo a los participantes en la economía formal del mezcal, cumpliendo con la visión de tu gobierno en materia económica, fiscal, social y de sostenibilidad en beneficio del pueblo de Oaxaca”.