Con amparo tumban prohibición para vender pirotecnia en Monterrey

martes, 31 de diciembre de 2019 · 12:14

MONTERREY, N.L. (apro).- Vendedores de pirotecnia obtuvieron un amparo, con el que pueden vender sus productos en una feria del cohete en esta capital, pese a la prohibición del municipio.

Protegidos con una suspensión provisional que, según su versión, les proporcionó el juzgado tercero de distrito fueron abiertos cuatro locales, en un predio donde había 20, en la Avenida Colosio, de la colonia Barrio Acero, en la populosa zona norte de este municipio.

A nombre de los comerciantes de juegos de pólvora, José Hernández informó que pudieron superar la prohibición del Ayuntamiento, que negó el permiso en todas las ferias de cohetones que pretendían instalarse en esta ciudad, con el argumento de que provocaban contaminación y afectaban a las mascotas.

https://twitter.com/mtygob/status/1209304398708371456?s=20

El representante de los oferentes explicó que aunque el municipio no les dio permiso, el amparo federal los habilita para ofrecer sus miles de piezas en sus puestos, mediante una inversión de 800 mil pesos que hicieron para este fin de año, cantidad que esperan recuperar, aunque sea parcialmente, pues no pudieron abrir los días 24 y 25 de diciembre, cuando también hay una alta circulación de sus productos.

Dijo que la secretaría de la Defensa Nacional ya les dio la autorización para ofrecer sus productos con pólvora, y aclaró que únicamente tendrán abiertos sus locales durante este 31 de diciembre, pues para el día primero del año cerrarán sus puertas.

Sobre los motivos de la prohibición que alegan los municipios metropolitanos, dijo que los coches y las pedreras son fuentes de mayor contaminación que la de los fuegos artificiales, cuyos efectos contaminantes se desvanecen en cuestión de horas, según alegó Hernández.

Los alcaldes de los municipios de la zona conurbada se pudieron de acuerdo para prohibir la entrega de permisos para la venta de cohetes y pirotecnia en general, por motivos ambientales y de protección animal, por lo que ninguna feria de estos productos había sido abierta, hasta ahora.

Comentarios