Liberan por falta de pruebas a defensores acusados de tráfico de migrantes

miércoles, 12 de junio de 2019 · 09:05
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por falta de pruebas, un juez federal determinó no vincular a proceso a los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, por lo que ya fueron liberados. Luego de ser detenidos la semana pasada, acusados de realizar cobros para trasladar migrantes centroamericanos por territorio nacional hacia Estados Unidos, esta madrugada sus amigos y familiares, así como el organismo Pueblos Sin Fronteras, dieron a conocer que ambos serían liberados. “Esta madrugada se concluyeron las audiencias de vinculación a proceso de los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, quienes fueron arrestados hace aproximadamente una semana bajo falsas acusaciones de tráfico de personas, que hoy podemos decir que han sido evidenciadas. Anoche, el juez determinó que Cristóbal no sería vinculado a proceso, y ya fue liberado y está con miembros de su familia y amistades”, señalaron en un mensaje enviado vía redes sociales y mensajería instantánea.
“Nos alegra anunciar que tampoco Irineo fue vinculado a proceso, y será liberado dentro de los próximos momentos. Estamos esperándolo afuera del penal en Tapachula. De parte de Pueblo Sin Fronteras, queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones y personas que manifestaron su apoyo de diferentes maneras en los últimos días”, refirió el organismo al que pertenecen ambos activistas presos.
“Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos”, subrayaron en su mensaje. Ratificaron que apoyar el derecho a migrar no es un delito, y que por tanto esperan no ser siendo víctimas de persecución y encarcelamiento ellos u otros miembros de su organización.  

Comentarios