Nacional

El huracán Zeta categoría 1 está a punto de entrar a Cozumel

“A las 5 de la tarde de hoy nadie deberá estar en la calle en la zona norte de Quintana Roo”, advirtió el mandatario Carlos Joaquín.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 17:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, confirmó que “Zeta”, como huracán categoría 1, está a punto de entrar a Cozumel luego que modificó su trayectoria al sur de Playa del Carmen, entre Akumal y Tulum, al sur de Xelha.

De acuerdo con lo estimado por el gobernador, al corte de las 16:00 horas de este lunes (15:00 tiempo del centro de México), “Zeta” está a dos o tres horas de tocar Cozumel y se prevé salga del territorio a la 1:00 del martes 27.

A las 5 de la tarde de hoy nadie deberá estar en la calle en la zona norte de #QuintanaRoo”, escribió el mandatario en redes.

“Pueden haber objetos que se conviertan en proyectiles, provocar accidentes o lastimarles. Importante NO acercarse al mar”.

El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, explicó que en la actualización de las 16:00 horas, tiempo del estado, la zona de prevención por vientos abarca desde Tulum hasta Holbox, incluyendo la isla de Cozumel y la zona de prevención por vientos de tormenta va desde Punta Allen hasta Tulum.

“Por la cercanía a la Península, se espera que continúe moviéndose hacia el noroeste y va a ir disminuyendo su intensidad cuando empiece a tocar tierra hacia la Península”, indicó.

Los municipios donde se presentarán lluvias durante las siguientes horas son: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.

Se espera que por la noche se formen trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, y para el martes 27 se espera un umbral de lluvias, igual el miércoles, aunque menos fuerte y en el norte del estado.

El gobernador advirtió sobre las medidas de prevención, desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, pasando por Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad.

Los poblados que, dijo, deben estar alertas por el posible impacto son: Chumpón, Chun-yah, Francisco I. Madero, San Ramón, Pino Suárez, Tres Reyes, Santa Amalia, Chun Yaxché, Kankabdzonot, X-hazil Primero, Yodzonot Chico, San Felipe Berriozábal, Tac-Chivo y Francisco May.

“Ya no salgan de casa porque tendremos vientos, ráfagas de viento fuerte y lluvias”, recomendó.

Comentarios