Nacional

Vinculan a proceso a "El Azul", sucesor de "El Marro"

Adán N, ‘El Azul’, detenido el miércoles 14, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, en El Altiplano.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:34

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Adán N, ‘El Azul’, identificado como sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, uso de armas exclusivas del Ejército y posesión de metanfetamina.

Al igual que ocurrió con el propio Yépez Ortiz, ‘El Azul’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1, en El Altiplano, informó la FGR en un comunicado.

Y señaló que las mismas imputaciones contra ‘El Azul’ las hizo a Israel N., quien también fue recluido en Almoloya. La vinculación a proceso fue obtenida por la Subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo en la delegación de la FGR en Guanajuato.

‘El Azul’ e Israel fueron capturados en Celaya, el pasado miércoles 14, por fuerzas federales y estatales. Ambos circulaban en un automóvil en el que intentaron huir y se les retuvo tras una persecución.

De acuerdo con la información dada a conocer, tenían en su poder aproximadamente de 250 gramos de metanfetamina y un arma de fuego.

“Con base en los actos y técnicas de investigación desahogados por la FGR, se logró establecer que Adán “G” es probable líder de una organización criminal con presencia y operaciones en el estado de Guanajuato”, indicó la instancia federal.

Al ser presentados ante un juez, éste calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y metanfetamina, y por delincuencia organizada.

Poco después de esta captura, cuerpos desmembrados fueron abandonados en algunos puntos de Celaya y municipios vecinos, con mensajes en los que se advertía: “se equivocaron de Azul”.
    
La violencia criminal no ha descendido en la región Laja-Bajío y en general en Guanajuato después de estas aprehensiones.

Sólo en la ciudad de León, hasta el domingo 25 se contabilizaban 60 asesinatos.

Comentarios