Nacional

Detienen a dos presuntos asesinos del periodista juarense Arturo Alba Merino

Según la Fiscalía de Chihuahua, los detenidos confesaron que asesinaron al periodista porque lo confundieron con su objetivo por el vehículo que conducía
viernes, 13 de noviembre de 2020

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Agentes de la Fiscalía General del estado (FGE) aprehendieron a dos sujetos como presuntos responsables del asesinato del periodista juarense Arturo Alba Merino, ocurrido el pasado 29 de octubre.

Los detenidos fueron identificados como Adrián Alexis M. V., ‘El Mango’, de 18 años de edad, y Carlos Iván B. S., ‘El Reportero’, de 24, como probables responsables del ataque contra el conductor de noticieros de Multimedio y vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Según la FGE, los presuntos culpables declararon que mataron al periodista porque se estacionó de manera circunstancial en el lugar de la agresión y confundieron su vehículo.

Los agentes arrestaron a los dos sujetos el pasado martes 10 –cuando se encontraban con otros tres individuos--, en posesión de seis armas largas y tres cortas, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

A los detenidos les aseguraron mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos con reporte de robo, por lo que fueron llevados a control judicial.

Tras el arresto, con las investigaciones se estableció la relación de los dos hombres como los presuntos homicidas.

De acuerdo con Corral, la Fiscalía logró acreditar la participación del grupo de personas en por lo menos otros dos homicidios en los que utilizaron las mismas armas, y existen datos que permiten relacionarlos con alrededor de 10 carpetas de investigación que están en proceso.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos lleva el caso en coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

A través de redes sociales del gobierno estatal, Javier Corral explicó que en razón de la actividad personal de la víctima se integró un equipo multidisciplinario compuesto por agentes del Ministerio Público, policías investigadores, analistas de contexto y peritos, para abordar el caso con un enfoque especializado y diferencial.

Todo se organizó con el fin de determinar si la agresión contra Alba Medina fue motivada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que ejercía o por alguna causa distinta, siguiendo los estándares internacionales en la materia, abundó.

De acuerdo con el panista, se practicaron más de 70 entrevistas en el lugar de los hechos y en las cercanías, donde se aseguraron cerca de 50 cámaras, se realizaron más de 20 inspecciones y revisiones de lugares asociados con la investigación, y se analizaron 180 horas de video y múltiples estudios de criminalística, balística y medicina forense.

Detalló que, una vez realizado el análisis de contexto y de la información obtenida, obtuvieron datos sobre los posibles agresores y el vehículo utilizado para cometer el ilícito, lo que orientó la investigación hacia un grupo de personas vinculadas al narcomenudeo y dedicadas al sicariato en Ciudad Juárez.

“Bajo esa línea se montó un operativo por parte de un grupo de operaciones tácticas de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía Zona Norte, que a través de tareas de inteligencia logró detectar y ubicar a una célula vinculada con la organización criminal, conocidos como los Artistas Asesinos o Doble A”.

Aclaró que hasta el momento no existe evidencia objetiva que asocie la agresión que sufrió Arturo Alba Medina con el desempeño de su actividad periodística.

“Lo dijimos el día que conocimos de la agresión contra Arturo Alba Medina, y ese mismo día nos comprometimos: hoy estamos llevando ante la justicia a los agresores”, aseveró Corral.

Finalmente, agradeció y felicitó al fiscal general, César Augusto Peniche; al fiscal especializado en Investigación a Violaciones a Derechos Humanos, Francisco González Arredondo, y al fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, así como al equipo encargado del desarrollo de la investigación.

Comentarios