Nacional

Vinculan a proceso a los dos acusados del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel

Este viernes se reanudó en el Juzgado de Oralidad Penal en Salamanca la audiencia en la que los dos detenidos, Martín N. y José Luis N., comparecieron ante un juez.
viernes, 20 de noviembre de 2020

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un juez vinculó a proceso a los dos jóvenes acusados de participar en el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, el pasado lunes 9.

Este viernes se reanudó en el Juzgado de Oralidad Penal en Salamanca la audiencia en la que los dos detenidos, Martín N. y José Luis N., comparecieron ante un juez y escucharon del representante de la Fiscalía general del estado los datos de prueba en su contra.

Ambos son acusados de homicidio calificado con premeditación y el agravante de cometerlo en contra de del reportero del portal digital El Salmantino, durante el ejercicio de su labor.

La madrugada del lunes 9, Israel acudió a la avenida Villa Salamanca 400, de la colonia del mismo nombre, tras recibir un aviso de que en un punto habían arrojado restos de una persona.

Instantes después de arribar al lugar, en el auto rotulado con el nombre del portal informativo para el que laboró en los últimos tres años, el reportero fue asesinado. Recibió 11 disparos.

La audiencia, que inició el lunes 16, se reanudó este viernes, luego de que la defensa de los dos acusados solicitó la ampliación del plazo legal para recabar algunas pruebas a su favor.

Sin embargo, tras escuchar el desahogo de los datos de prueba por parte de la Fiscalía, el juez determinó vincularlos a proceso como presuntos responsables materiales del homicidio del comunicador.

Ambos permanecerán presos en un Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso).

En el primer contacto de especialistas en criminalística con la escena del crimen, al inicio de su investigación, “recolectaron indicios, como elementos balísticos que fueron preservados para su posterior análisis, lo que aportó información para saber qué fue lo que sucedió en el lugar respecto al hecho delictuoso”, señaló en un comunicado la Fiscalía estatal tras la resolución del juez penal.

También se revisaron los videos de las cámaras de vigilancia de la zona, se evaluaron resultados de laboratorio y se localizó a testigos “que narraron circunstancias del antes, durante y después del hecho”, abundó.