Nacional

Exigen aprobar iniciativa que prohíbe las terapias de conversión en Colima

Representantes de 17 organizaciones defensoras de la diversidad sexual realizaron un acto a las puertas del Congreso local y pidieron a los legisladores apegarse a la progresividad en derechos humanos.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 22:41

COLIMA, Col. (apro).- Representantes de 17 organizaciones defensoras de la diversidad sexual realizaron un acto a las puertas del Congreso local, para exigir la aprobación de la iniciativa que propone prohibir las llamadas terapias de conversión en el estado.

Tras anunciar su conformación como Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las agrupaciones pidieron a los legisladores apegarse a la progresividad en derechos humanos al dictaminar la iniciativa que en junio pasado presentó el diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Luego de que el viernes 6, miembros del Frente Nacional por la Familia y de Vive México acudieron al Palacio Legislativo a solicitar que no se apruebe esa iniciativa, activistas de la diversidad sexual entregaron este lunes un oficio para exigir un “alto a los discursos de odio y a que prevalezca el estado de derecho”.

La iniciativa plantea la reforma a varias leyes del estado con la finalidad de prohibir los llamados “tratamientos de conversión” o “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (ECOSIG), que “implican la implementación de métodos ‘pseudocientíficos’ con la finalidad de cambiar a las personas que viven una orientación sexual, identidad y expresión de género distinta a la heterosexual”.

De acuerdo con el legislador, estos procesos “implican, por sí mismos, una violación a los derechos humanos de los individuos, (pues) existen muchos casos en los que sus consecuencias han derivado en actos de violaciones graves, incluso criminales, en contra de quienes son sometidos a éstos, tales como tortura, violaciones sexuales, medicación forzada o violencia psicológica fuerte, que tienen consecuencias permanentes en la salud física y psicológica, y que muchas veces terminan orillando a las víctimas al suicidio”.

A través de un documento entregado al Congreso, las organizaciones de la diversidad sexual consideraron que las posturas a favor de las terapias de conversión constituyen una afrenta contra la progresividad y reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual por los que tanto se ha luchado y se sigue luchando.

Se trata –añadieron-- de “un discurso que, con el pretexto de defender a las y los niños de un enemigo inexistente, fomenta el odio, el rechazo, la violencia”.

Pidieron no olvidar que el sector de la diversidad sexual se enmarca en un contexto muy difícil para las personas no heterosexuales o cisgénero, ya que México es el segundo país en el mundo con la mayor cantidad de crímenes por homofobia, asesinatos que se cometen con un alto nivel de crueldad, mientras que en América Latina el 80% de las mujeres trans mueren antes de los 35 años, víctimas del rezago educativo y laboral que las obliga a emplearse en trabajos precarios o de alto riesgo.

Por otra parte, Colima ocupa el segundo lugar en discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación aplicada en 2018.

Por lo anterior, los manifestantes exhortaron a los legisladores a que las comisiones que dictaminarán la iniciativa contra las terapias ECOSIG lo hagan apegadas a progresividad en derechos humanos.

También hicieron un llamado a la sociedad colimense para erradicar cualquier forma de discriminación, odio, exclusión o violencia contra las personas de la diversidad sexo-genérica; exhortaron a las organizaciones religiosas y ciudadanas a respetar al estado laico, los derechos civiles, políticos y sociales de la comunidad LGBT+, y exigieron a las instituciones públicas garantizar los derechos ganados por la comunidad LGBT+ y frenar todo intento reaccionario de menoscabarlos.

Entre las organizaciones que integran el frente se encuentran Colectivo Inclusión, Orgullo Disidente, RDfine Colima, Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Comité municipal de la diversidad sexual Colima, Codisexco, Identidades Sexuales Diversas, Red lesbofeminista Colima, Espora Psicosocial, Lovelia y Comité Estatal de la diversidad Sexual.

Comentarios