Colima

Tipifican delito de maltrato infantil en Colima

El Congreso de Colima incluyó el maltrato infantil en el Código Penal de la entidad, con lo que se sumó a otros estados que sancionan esta conducta, entre ellos Veracruz, Jalisco y Sonora.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 21:16

COLIMA, Col. (apro).- El Congreso local aprobó la tipificación del delito de maltrato infantil, mediante la inclusión de esta figura en el Código Penal de la entidad, con lo que se sumó a otros estados que sancionan esta conducta, entre ellos Veracruz, Jalisco y Sonora.

El dictamen fue presentado en tribuna por la diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, quien propuso la iniciativa, trabajada conjuntamente con la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, que preside la morenista Araceli García Muro.

Con la aprobación de este dictamen, a cualquier persona que prive de sus derechos y su bienestar a una persona menor de 18 años o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica, se le impondrá de tres a seis años de prisión y multa por el importe equivalente de 200 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el dictamen, se adicionó el Capítulo V Bis, denominado Maltrato Infantil, al Título Quinto Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, que integra el artículo 179 Bis al Código Penal para el Estado de Colima, donde se contemplan las sanciones para aquellas personas que priven de sus derechos y de su bienestar a los infantes, o que le inflijan deterioro a su integridad física o psicológica.

En la nueva disposición legal, el maltrato infantil quedó definido como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, que en últimas fechas va en aumento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, "es complejo y su estudio resulta difícil".

La legisladora Remedios Olivera recordó que, según datos proporcionados por la asociación “Save the Children”, en México siete de cada 10 niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia.

"México es el primer lugar de violencia y abuso infantil, donde lamentablemente cada día mueren tres niños o niñas a causa de violencia en el país, donde en los últimos años fueron atendidas en servicios de salud 317 mil 996 niñas por violencia sexual", apuntó.

Comentarios