Coronavirus

Médicos de Cruz Roja Pachuca protestan por salarios y equipo digno y los despiden

Dos médicos de la Cruz Roja Clínica Pachuca Sur fueron despedidos tras la protesta que protagonizó personal de esa unidad en demanda de salarios dignos y equipo de protección mínimo para el combate al covid.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:53

PACHUCA, Hgo. (apro).- Después de manifestarse para exigir salarios dignos y equipo mínimo de protección para el combate al covid-19, dos médicos de la Cruz Roja Clínica Pachuca Sur fueron despedidos este día, sin que se resuelva aún el pliego petitorio por el que los ellos y sus compañeros hicieron ayer una protesta y un posicionamiento público.

La mañana de este martes, al intentar reportar su ingreso a labores, los registros en la base de datos de la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca, coordinadora del turno matutino, habían sido borrados del sistema.

Posteriormente, la dirección le notificó que había sido removida de su cargo y dejaba de ser parte de la Cruz Roja a través de un oficio firmado por el coordinador Héctor Carreto Díaz, contra quien ayer socorristas, así como personal médico y de enfermería, protestaron, al acusarlo de posibles malos manejos financieros, recorte de aguinaldo de 20 a 15 días por supuesta falta de recursos e incremento de jornadas de trabajo. 

El oficio de despido

TTambién fue despedido el doctor Vicente Ortega, coordinador médico de guardia Nocturna A, quien igualmente estuvo en las protestas. 

En los oficios con la firma de Carreto no se especifica el motivo por el cual fueron separados de su trabajo.

Estas bajas, que el personal define como una acción en represalia por la manifestación, ocurren antes de que se cumplan las 24 horas que pidió el gobierno para dar respuesta al pliego petitorio, en el que el personal de la Cruz Roja solicita dotación de uniformes y calzado para el desarrollo de actividades esenciales del hospital, seguridad social, contratos regulares y que se aplique el protocolo de atención a pacientes con el nuevo coronavirus, así como la ruta bien señalizada, de modo que exista un riesgo de contagio mínimo. 

Alertaron que, aunque Cruz Roja ha declarado no ser hospital covid, diariamente ingresan pacientes con ese diagnóstico, pero el personal no cuenta con la infraestructura ni las medidas de seguridad necesarias.

Han documentado 25 casos positivos de covid-19 en el personal, entre médicos, enfermeros y custodia, dos de ellos se encuentran graves.

Despidos, por falta de recursos: coordinador

El coordinador Héctor Carreto reconoció en entrevista con Proceso que tomó la decisión de destituir a los dos médicos, pero argumentó que se debió a falta de recursos.

No obstante, posteriormente acusó que, según un informe que recibió de la dirección jurídica, durante la protesta del personal se obstruyó el ingreso de dos ambulancias, por lo que consideró que se puso en riesgo vidas de pacientes, motivo de violación a los estatutos internos y con lo que también amparó su decisión.

“Me comunicaron de jurídico algunas violaciones, como la obstrucción de la clínica, el no permitir ingresar ambulancias, el poner en peligro la vida de los pacientes, no haber tenido una oportunidad de diálogo… algunas situaciones que los jurídicos manejan”, dijo.

De los contagios por covid-19, reconoció que existen en el hospital; sin embargo, planteó que el personal podría traer el virus de fuera.

“Sí, definitivamente sí (hay contagios), pero yo no te podría decir que fueron aquí, porque los contagiados de covid aquí ha sido porque ellos (personal médico y de enfermería) trabajan en otras instituciones, en el Hospital General (de Pachuca), en el ISSSTE, en el privado… ¿cómo puedo certificar que se contagiaron aquí y no en la vía pública?”, cuestionó.

De 22 puntos en el pliego petitorio, afirmó que a 18 dará respuesta. Los cuatro restantes son la seguridad social, que pidió platicar con el personal y, de momento, ofreció cubrir el servicio médico en caso de enfermedad; las utilidades, que aseguró no competen a una institución de beneficencia; pago de jornadas de fines de semana y días festivos, aunque dijo que hay una guardia especial y, por lo tanto, no considera que aplique, y el regreso de 20 días de aguinaldo, que fue el motivo de la manifestación. 

“No hay lana. Ese es el problema. Yo no tengo presupuestos federales ni estatales, yo tengo que estar buscando mis recursos propios. Este año no tuve. Cuando tuve el seguro popular tuve la oportunidad de darles todo; es más, llegué a darles 30 días de aguinaldo, llegué a darles uniformes. Ahorita me piden uniformes y ya se los voy a reinstalar, pero todo tiene que ser por diálogo”, indicó.

De 180 trabajadores, estimó que sólo 22 están inconformes, “a lo mejor hay otros diez más, que también están en su derecho”.  

Además del cumplimiento al pliego petitorio, el personal de la Cruz Roja demandó la reincorporación de los médicos despedidos este día y que no existan acciones represivas contra los demás. 

 

Comentarios