Tabasco

Gobernador anuncia bolsa de más de 10 mil mdp para reconstrucción de Tabasco

Tras casi mes y medio de lluvias, la próxima semana iniciará la reconstrucción de más del 75% de la infraestructura carretera dañada, así como plantas potabilizadoras y cárcamos
martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:05

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una bolsa de más de 10 mil millones de pesos de los gobiernos federal y estatal para la reconstrucción de Tabasco, luego de las inundaciones.

Dijo que “lo peor ya pasó”, tras casi mes y medio de lluvias y desbordamientos de ríos, por lo que la próxima semana iniciará la reconstrucción de más del 75% de la infraestructura carretera dañada, así como plantas potabilizadoras y cárcamos, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, de los más de 10 mil millones destinados para la reconstrucción.

Mencionó que al concluir el censo --el domingo 6-- se registraron 200 mil 400 casas afectadas por las inundaciones, y advirtió que se aplicará la ley a damnificados inconformes que bloqueen carreteras.

“Entendemos las inconformidades, algunos con razón y otros sin ellas. No se vale perjudicar la actividad de terceros. Quien afecte vialidades y a terceros, tendrán que asumir las consecuencias. La autoridad tendrá que actuar", notificó en entrevista de radio.

Sin embargo, las protestas y bloqueo de vías de comunicación continúan por quienes se dicen damnificados y exigen ser censados para recibir los 8 mil pesos para la rehabilitación de casas, y vales para la reposición de enseres domésticos.

Ayer, policías antimotines dispersaron violentamente a indígenas chontales de la ranchería Benito Juárez del municipio de Centla, que bloqueaban la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera.

Hoy, esta misma carretera, a la altura de la bajada del puente “Frontera”, fue bloqueada por otro grupo de habitantes de Centla que exigen ser incluidos en los censos porque sus viviendas se fueron “a pique”.

La inconformidad también se registra en los municipios de Macuspana, Nacajuca, Centro (cabecera de Villahermosa) y otros.

El ejecutivo estatal informó que la mayoría de los ríos que atraviesan la entidad han recuperado su nivel, y familias afectadas abandonan los refugios temporales para regresar a sus hogares, razón por la que también comenzaron a ser retiradas las cocinas comunitarias.

Aseguró que el recorte presupuestal en 2021 para Tabasco de parte de la federación, estimado en 500 millones de pesos, no afectará las inversiones para restituir la infraestructura perdida en la entidad.

“Vamos a contar con el invaluable apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó, y anunció que en cuestión de semanas el primer mandatario regresará a su tierra natal para detallar el plan integral de reconstrucción.

Asimismo, anunció que José Ramiro “Pepín” López Obrador regresa a su gobierno, tras renunciar a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, el 1 de noviembre, supuestamente para buscar un cargo de elección popular en los comicios del año entrante.

"José Ramiro López Obrador nos ayudaba como subsecretario de gobierno y me pidió retirarse, pues se iba a dedicar a asuntos personales. Ahora nos va a ayudar en otra área de gobierno, se va a reincorporar”, adelantó López Hernández.

Más de

Comentarios