Covid 19

Alcalde oaxaqueño de Santiago Choápam pide auxilio por brote de covid-19

En caso de no tener respuesta a su petición, advirtió el alcalde, “todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:01

OAXACA, Oax. (apro).- “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña”, advirtió el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, al lanzar un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque en su comunidad se registró un brote de covid-19 con 400 personas contagiadas, 14 de las cuales fueron internadas y 11 murieron.

Además, solicitó una brigada de sanitización, víveres y el envío de médicos, porque quienes estaban en la comunidad se infectaron. La población, dijo, se encuentra aislada en sus casas, y al ser campesinos van al día, por lo que ya comenzaron a escasear los alimentos.

En un documento fechado el 28 de enero y dirigido a la Presidencia de la República, las autoridades de salud y el gobierno del estado, la autoridad municipal solicitó su “intervención inmediata para frenar el colapso de covid-19”.

En caso de no tener respuesta a su petición, advirtió, “todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.

En el oficio 39/2021, el alcalde de Santiago Choápam manifestó que en la comunidad de San Juan del Río --la localidad más poblada de ese municipio zapoteco con minorías chinantecas y mil 200 habitantes--, el pasado martes 26 “se tomaron unas 30 muestras y 10 personas resultaron positivas, con un promedio a la fecha de 400 personas infectadas, 14 internadas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec y al día de hoy (28 de enero) hay 11 muertos”.

Aunado a ello, subrayó, “ya no tenemos personal médico porque la doctora y enfermera resultaron positivos y se encuentran aisladas. No contamos con medicamentos y todos están encerrados en sus casas”.

Es por ello que de manera urgente pidió “se nos proporcionen mil vacunas para prevenir la pandemia; se nos proporcione personal médico (doctores y enfermeras); se dote de medicamentos de acuerdo a número de población; se proporcione una ambulancia; no menos de 10 tanques de oxígeno, cubrebocas, sanitizantes y gel antibacterial; equipo médico propio para protección del personal que prestará sus servicios médicos en el centro de salud, y cuatro más para el comité de salud; una brigada que atienda esta problemática; siete bombas para sanitizar la comunidad; dos vehículos que servirán como patrulla para la movilización y continuar con resguardo y filtro que hemos tenido, ya que no contamos con ningún vehículo, y solicitamos víveres o despensas para las personas que están resguardadas en sus casas sin poder salir a trabajar”.

La información no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades de salud ni del gobierno del estado.

Comentarios