Oaxaca

Oaxaca: personal de salud denuncia reducción de su salario y exige bono covid

Los inconformes aseguraron que al gobierno del estado no le interesa la salud de los oaxaqueños, además de que los hospitales están abarrotados y el 30% del personal médico está incapacitado.
lunes, 25 de enero de 2021 · 22:32

OAXACA, Oax. (apro).- Médicos, enfermeras y personal administrativo del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana tomaron por seis horas oficinas de salud y bloquearon los accesos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la contratación inmediata del personal eventual, además de equipo de protección y el bono covid-19.

“Señor gobernador, te hacemos un llamado para que recapacites y rectifiques, porque esto que están haciendo es una injusticia, porque no tenemos bono covid, no tenemos equipo de protección y ahora reduces el salario y amagas con el despido de los únicos que estamos trabajando”, soltó una trabajadora de salud frente a las oficinas de la DDHPO, a la que pidieron se pronuncie por los malos tratos.

Fue más allá al revelar que 30% del personal de salud se fue de resguardo, siguen cobrando su salario íntegro e incluso recibieron el bono covid-19, mientras que el personal de contrato “no contamos ni con los servicios básicos; ni siquiera en los hospitales hay internet ni señal de teléfono, todos tenemos que rentar o mandar despensa a la familia”.

Los inconformes aseguraron que al gobierno del estado no le interesa la salud de los oaxaqueños, además de que los hospitales están abarrotados, el 30% del personal médico está incapacitado, está de resguardo, “y el único personal que se ha mantenido, porque no nos podemos enfermar ni dejar de asistir, somos nosotros y nos descuentan el salario o se niegan a recontratar.

“Además no tenemos seguridad social y corremos el riesgo de contagiar a la familia. No podemos trabajar así, estamos arriesgando nuestras vidas. ¿Cuántos compañeros han muerto? Mucho personal del sector salud ha muerto y con una esquela creen que es suficiente para su familia. Si nosotros morimos, ¿quién se va a hacer cargo de nuestras familias”, remataron.

Y pidieron una respuesta al gobernador Alejandro Murat y al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, para que les explique la reducción del salario y por qué están contratando personal que no sabe manejar pacientes covid.

Los manifestantes bloquearon las oficinas centrales de Salud y otros tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec, donde denunciaron despidos injustificados, hostigamiento laboral y pagos a destiempo.

El secretario general seccional del Frente, Ramón Segura Arenas, explicó que en octubre presentaron una queja en la DDHPO por discriminación hacia los trabajadores, falta de seguridad social y el pago impuntual de sus salarios, sin embargo, hasta ahora no ha emitido recomendación alguna.

Más de

Comentarios