Edomex

Se eleva hasta 500% el costo de las boletas para elecciones extraordinarias en Nextlalpan

Las dos aspirantes registradas para esos comicios son: Saira Beltrán, de la coalición PRI-PAN-PRD, y Lorena Alameda, de la alianza que encabeza Morena.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 19:26

TOLUCA, Edomex. (apro).- El director de Administración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Mondragón Pedrero, reveló que el costo de las boletas que se usarán para las elecciones extraordinarias del municipio de Nextlalpan se elevó hasta 500%.

En total, el IEMM pagó a la empresa Gráficas Corona J.L. alrededor de 700 mil pesos por la elaboración de 31 mil boletas electorales y 188 actas, precisó.

Tras una sesión del Consejo General del organismo, en la que también se presentó un informe de las 30 actividades realizadas hasta ahora para los comicios extraordinarios en Nextlalpan, programados para el próximo 14 de noviembre, Mondragón admitió que el precio se incrementó de manera sustancial si se compara con lo que que se pagó a la misma empresa por la documentación elaborada para las elecciones del pasado 6 de junio.

Para esta elección extraordinaria, dijo, se hizo una “adjudicación directa” ante la “premura” para hacer una nueva licitación, y porque la firma ya contaba con todos los elementos para hacer el trabajo.

“Sí, se adjudicó a la misma empresa que nos hizo la documentación para el proceso electoral, porque pues ellos ya tenían todos los elementos para poderlo hacer y además hicieron un muy buen trabajo; además, dada la premura para la adjudicación, que no podíamos hacer un procedimiento de otro tipo, se hizo una adjudicación directa a esta empresa”, reconoció.

Mondragón Pedrero justificó que en las elecciones pasadas el volumen de impresión fue mucho mayor, pero el costo de operación de las máquinas es el mismo, y “mover esas máquinas” es oneroso, independientemente de la cantidad de papelería a imprimir.

Para los comicios del pasado 6 de junio, Gráficas Corona J.L. imprimió 23 millones de boletas, cada una con un precio de aproximadamente dos pesos; para las elecciones de Nextlalpan el costo aumentó hasta 10 pesos.

Las dos aspirantes registradas para esos comicios son: Saira Beltrán, de la coalición PRI-PAN-PRD, y Lorena Alameda, de la alianza que encabeza Morena.

Comentarios