Edomex

Por violenta novatada, ISSEMyM suspende a médicos residentes

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio de baja a 5 médicos residentes y suspendió temporalmente a otros 17 por la violenta novatada contra sus colegas en Tlalnepantla.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que dio de baja definitiva a cinco médicos residentes y suspendió temporalmente a otros 17 por la violenta “novatada” que hicieron a sus colegas en el Hospital Regional Tlalnepantla, el 8 y 9 de julio pasados.

Informó que las resoluciones colegiadas del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud son: “dar de baja a 5 médicos residentes; hacer una llamada de atención severa y suspender temporalmente, con descuento en el pago por concepto de beca, a 17 médicos residentes”.

Además, en caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos para actividades no académicas, “podrían causar baja definitiva de su residencia médica del instituto, previo acuerdo del comité”, indicó el ISSEMyM en un comunicado.

La decisión fue tomada tras una exhaustiva investigación y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados.

Indicó que todas las sanciones correspondientes han sido debidamente aplicadas, y exhortó a profesores titulares a vigilar y prevenir este tipo de conductas contrarias a la integridad de las personas.

El ISSEMyM, con 37 años de experiencia en la formación de médicos especialistas y subespecialistas, refrendó su compromiso con la prestación de sus servicios, y el desarrollo de actividades académico-estudiantiles basadas en las buenas prácticas y el respeto.

La denuncia se difundió a través del diario Reforma, que presentó testimonios de una de las personas afectadas, porque en las “novatadas” los residentes nuevos o principiantes son golpeados y amarrados por sus colegas viejos.

Los que entraron en marzo de 2020 decidieron alzar la voz para denunciar estas agresiones.

Comentarios