desaparición forzada

Familiares nombrarán a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en NL

El gobernador de Nuevo León informó que serán los familiares de desaparecidos quienes elegirán al encargado de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y que se dotará de presupuesto al organismo.
martes, 5 de octubre de 2021 · 20:48

MONTERREY, N. L. (apro).- El gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que serán los familiares de desaparecidos quienes elegirán al encargado de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y se dotará de presupuesto suficiente al organismo para que realice sus actividades, abundó.

El día en que el emecista rindió protesta, Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) reveló que cuando Jaime Rodríguez asumió como gobernador, en 2015, había 2 mil 453 desaparecidos, y a su salida la cifra subió a 5 mil 725, más del doble.

En la conferencia de prensa de este martes, García Sepúlveda dijo que el tema de los desaparecidos es penoso, grave y lastimoso, y aunque prometió avocarse de lleno en el asunto, pidió paciencia a las víctimas colaterales.

Asimismo, instruyó al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, encontrar a la persona idónea para ocupar la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

“Le pedí a nuestro nuevo secretario general de Gobierno, porque de él depende la Dirección de Búsqueda, que busque a la mejor, que esté unánime el respaldo de todas las familias que hoy buscan a sus desaparecidos, que ellos nos digan quién es el mejor perfil para que sea el de búsqueda”.

Y adelantó que, para abordar el tema, en breve se reunirá con el subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas, y con Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, pues el problema corresponde a los dos órdenes de gobierno.

Consideró que la Comisión de Búsqueda, que dependerá de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del estado, deberá contar con presupuesto, pues en su experiencia como diputado se dio cuenta de que los familiares iban a pedir ayuda y se quejaban de que no había recursos para las búsquedas.

“Eso no se vale, es indigno. Por eso les decimos a Encinas, al fiscal estatal, Javier Navarro, vamos a meterle lana y vamos por la mejor persona que tenga ese trabajo”, recalcó García Sepúlveda.

Atenderá crisis de haitianos

De igual manera, prometió que su gobierno hará frente a la situación de los mil migrantes haitianos que actualmente viven en albergues y refugios improvisados en la entidad, un asunto que –subrayó-- ha sido desatendido de manera permanente.

En lugar de verlos como una carga, recalcó, los tratará como “hermanos” que necesitan ser ayudados de manera humanista.

Samuel García reconoció que la sociedad civil ayuda a los haitianos y él ya contactó a directivos de la Casa Indi, donde se encuentra la mayoría de los migrantes asilados.

“Vamos a mandarles lo básico de primera necesidad, como alimentos, pañales, agua, ropa, lo mínimo para decirles, como Estado, que no están solos y los queremos ayudar. No le voy a sacar al tema, le vamos a entrar, pero es federal, y necesito ver el plan del Instituto Nacional de Migración para ver yo, como Estado, cómo secundo un proyecto”.

Destacó que con la ayuda humanitaria el problema no será resuelto, por lo que se requiere un remedio de fondo, dado que Nuevo León recibe al año 120 mil migrantes.

“Ya no puede Nuevo León taparse los ojos y hacer como que no pasa nada”, soltó.

Comentarios