Hidalgo

Destituyen a secretario de Cultura de Hidalgo por armar fiesta en sus oficinas

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández, fue destituido tras organizar una fiesta con bebidas alcohólicas y dañar el mobiliario de sus oficinas.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 17:48

PACHUCA, Hgo. (apro).- La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo confirmó la destitución de José Olaf Hernández Sánchez como secretario de Cultura del estado, después de que en la oficina gubernamental a su cargo se organizó una fiesta con bebidas etílicas y se dañó el mobiliario.

Con base en la resolución DGR/018/2021, disponible en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, la remoción del cargo se hizo efectiva a partir del pasado jueves 4, casi nueve meses después de que se difundió un video y fotografías donde se exhibe al ahora exfuncionario ingiriendo bebidas en el Centro Cultural del Ferrocarril, en esta capital, y se observa a una de las invitadas bailando al ritmo de reguetón arriba de un escritorio.

La sanción, emitida por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial del estado, no incluye pena económica por el “incumplimiento” de Hernández Sánchez “a sus obligaciones como servidor público”.

El pasado 1 de marzo, luego de que miembros de la comunidad artística y sectores sociales exigieron su renuncia, Olaf pidió licencia sin goce de sueldo para que se investigara lo que calificó como “supuestos hechos acontecidos en oficinas gubernamentales”.

Además de Olaf, fueron removidos de sus puestos cuatro funcionarios que participaron en la fiesta: Romina Selene Osorno Lazcano, excoordinadora de Comunicación Social; Diana Isabel Rivera Cruz, auxiliar de prensa; Goreti Anai Monterrosa Marín, exdirectiva, y Omar Espinosa Carrillo, exdirector general de Vinculación, Propaganda y Difusión Cultural, según los expedientes DGR/020/2021, DGR/022/2021, DGR/021/2021 y DGR/019/2021.

El 22 de febrero pasado se difundió el video que muestra una mesa con una botella de alcohol, cigarros, refresco y agua mineral, además de un escritorio roto, cuyas piezas quebradas quedaron en el piso. En el clip también se aprecia a una de las asistentes que baila sobre el mueble del recinto, junto a piezas de arte plástico que decoran el lugar.

Según la secuencia gráfica, los funcionarios usan una pantalla de plasma de la oficina para reproducir la pista de Danna Paola, mientras cantan y bailan. La cámara, en el movimiento, enfoca al fondo a Hernández Sánchez, quien sostiene en la mano una bebida, igual que el resto. Y al fondo luce la fotografía institucional del gobernador Omar Fayad Meneses.

Inicialmente, sin emitir postura oficial, integrantes del equipo cercano a Olaf Hernández –incluidos quienes aparecen en la grabación– difundieron en medios que el video no era de 2020, con la intención de no equiparar el hecho con el despido de una exfuncionaria de Salud después de que se viralizaran fotos de la celebración de su cumpleaños sin protocolos de sana distancia por el covid-19.

No obstante, imágenes proporcionadas a Proceso por una fuente al interior de la Secretaría de Cultura muestran a las personas del video firmando un muro en honor de quienes fallecieron durante la contingencia. Estas fotografías estaban en la fan page de Facebook del ahora secretario con licencia, pero fueron eliminadas cuando el caso se viralizó.

El mensaje de Olaf Hernández decía: "en memoria de los que perdimos por la pandemia de COVID-19 / Noviembre de 2020". En las gráficas también se ve a sus colaboradores escribiendo textos en el memorial, todos con la misma ropa en la que aparecen en el video. Antes de ser eliminadas, las imágenes tenían como fecha de publicación en la red social el 30 de octubre de 2020.

Comentarios