Jalisco

SCJN tira reforma que somete a jueces y magistrados a pruebas de control en Jalisco

La Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco en 2019, que obliga a jueces y magistrados a someterse a pruebas de evaluación de control y confianza.
jueves, 11 de noviembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma al Poder Judicial de Jalisco aprobada por el Congreso local en 2019, para obligar a jueces y magistrados a pruebas de evaluación de control y confianza.

Determinó que el sistema de evaluación de control y confianza, que comprende prueba toxicológica, médica y de polígrafo, “transgrede los principios de independencia y estabilidad judicial”.

También consideró que la Constitución federal ordena a los estados garantizar la independencia de magistrados y jueces, y recalcó que los “juzgadores sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que fijen las constituciones y las leyes de responsabilidad de los servidores públicos”.

Los ministros reiteraron que los Congresos locales deben respetar la independencia judicial, “lo que no se observa con el sistema de evaluación de control de confianza previsto en la legislación” de Jalisco, “porque hace depender la estabilidad en el cargo del resultado de evaluaciones que no corresponden a reglas de responsabilidad administrativa, único supuesto en el que un juez puede ser separado de la función”.

El Tribunal Constitucional recordó que las evaluaciones de control de confianza se pueden aplicar a servidores públicos de corporaciones o instituciones de seguridad pública.

Sobre la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, José María Martínez, lamentó que el Poder Legislativo sea señalado por ignorar la Constitución.

“Eso me parece que es una alerta, un jalón de orejas, para que ya nadie se sienta o se quiera pasar de vivo por ganarse la nota en los medios y no observen el límite constitucional que se nos impone”.

También recordó que suman ocho reformas aprobadas por la anterior Legislatura, que concluyó en octubre pasado, que ya fueron invalidadas por la SCJN.

Comentarios