Campeche

IMSS descarta contagio de VIH en bebé fallecida en hospital de Campeche

El IMSS añadió que ya se realizó una reunión entre personal de la Jefatura de Prestaciones Médicas y los padres de la bebé para notificar el resultado de la muestra y explicar cada uno de los procedimientos aplicados en el cuidado de las recién nacidas. 
martes, 2 de noviembre de 2021 · 21:54

CAMPECHE, Cam., (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que una prueba de confirmación descartó el presunto contagio de VIH a una bebé prematura recién nacida -quien falleció el pasado 31 de octubre- en su Hospital General de Zona Número 1, como resultó en el primer diagnóstico. 

En un breve comunicado, la institución informó que el resultado de la prueba Western-Blot resultó negativo, lo que descarta el diagnóstico de VIH de la pequeña, quien nació prematuramente y tiene una gemela. 

El IMSS añadió que ya se realizó una reunión entre personal de la Jefatura de Prestaciones Médicas y los padres de la bebé para notificar el resultado de la muestra y explicar cada uno de los procedimientos aplicados en el cuidado de las recién nacidas. 

El presunto caso de negligencia médica fue denunciado por Clarisa Duarte Loeza, madre de las bebés, quien expuso que una de ellas falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No. 1 del IMSS, donde aparentemente resultó infectada de VIH.  

Explicó que la muerte de su hija, ocurrida la madrugada del domingo 31 de octubre, es el fatídico desenlace de una cadena de anomalías en que el personal del nosocomio incurrió durante los tres meses que la niña estuvo hospitalizada desde su nacimiento prematuro.  

Expuso que en el certificado de defunción se anotó como causa de la muerte “shock séptico”, pero en su expediente clínico, donde se mencionan entre otros padecimientos que la menor sufría anemia aguda, el personal del hospital evitó mencionar el VIH, que le habrían transmitido ahí.  

Al respecto, la delegación estatal del IMSS emitió una tarjeta informativa, la No. 0709/2021, para dar a conocer su versión del caso y explicó que “desde su nacimiento gemelar recibió atención médica especializada por tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de acuerdo con los requerimientos del caso” y añadió que “la paciente nació vía cesárea a las 33 semanas de gestación y con peso de 850 gramos”.  

Reconoció que “dentro de los múltiples estudios aplicados, se determinó una prueba ELISA para VIH con resultado positivo”, pero argumentó que este resultado no es definitivo “debido a las condiciones de inmadurez, por el retraso propio observado en su crecimiento e infecciones asociadas”.   

Agregó que “para corroborar el diagnóstico, se extrajo muestra para una prueba confirmatoria Western-Blot”, cuyos resultados, que dio a conocer hoy, descartaron el primer diagnóstico de VIH.

Más de

Comentarios