Nuevo León

Ante enviados de la ONU, familiares de desaparecidos piden aplicar la ley

Durante una visita a Nuevo León de funcionarios de la ONU, familiares de desaparecidos pidieron a las autoridades aplicar la ley para que ese delito no siga repitiéndose en el país.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 17:23

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).– La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) pidió a las autoridades de todos los niveles que se comprometan a hacer cumplir la Ley General de Desaparición Forzada (LGD), para que el fenómeno no siga repitiéndose en el país.

Luego de la visita que efectuaron a la entidad enviados de Naciones Unidas, Fernando Ríos Martínez, director de Cadhac dijo que el delito de las desapariciones forzadas puede detenerse con la voluntad política de los actores que, desde instancias de gobierno, pueden incidir en la aplicación de la Ley.

“Buscamos con las autoridades una mayor capacitación, se ha hablado que existan procesos de confianza, procesos de auditoría interna para que las familias tengan la confianza de denunciar”, dijo el activista.

El pasado jueves estuvieron en la localidad Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, Albane Prophette-Pellasco, secretaria ejecutiva, y Daniel Zapico, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la reunión efectuada en el Laboratorio Cultural Ciudadano estuvieron, además de Cadhac, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), Buscadoras de Nuevo León, Eslabones de Nuevo León, Fundenl y Todos Somos Uno.

De parte de Amores, Leonor Flores le expresó a los enviados internacionales que los familiares aún no pueden tener acceso a la verdad y a la justicia, pese a los avances legales que se han obtenido con la creación de leyes e instituciones para atender el problema de la desaparición forzada.

“Saber dónde están nuestros seres queridos desaparecidos ha sido nuestra constante preocupación y ocupación. Y a pesar de todas nuestras múltiples acciones y grandes esfuerzos, no hemos logrado los resultados que todas las familias anhelamos, que es tener a nuestros seres queridos de nuevo en nuestros brazos y en nuestros hogares”, explicó.

En el encuentro, Cadhac planteó a los integrantes del Comité que, para avanzar en la localización de los desaparecidos, es necesario que todas las autoridades cumplan con la LGD, y que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de los estados atiendan las denuncias y le den seguimiento oportuno a todas las carpetas de investigación presentadas por este delito.

También que sea sancionada la impunidad y la corrupción que impiden llegar a la verdad, y que sean usadas las nuevas tecnologías para identificar los restos humanos encontrados, a pesar de la degradación que presenten.

De igual manera, piden que sean asignados presupuestos suficientes para los servicios periciales de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Nuevo León, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Cadhac remarcó, por último, que la Fiscalía Estatal ha conseguido avances significativos en la identificación de perfiles genéticos con el respaldo de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP).

Comentarios