Edomex

Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan colapsaron vialidades para exigir el pago de salarios

La movilización se realizó de forma paralela al tercer informe de labores de la alcaldesa postulada por Morena, Patricia Durán, quien en noviembre pasado reconoció ante el cabildo que el ayuntamiento tiene 81 cuentas bancarias embargadas por más de 129 millones de pesos.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:33

TOLUCA, Edomex (apro).–Centenas de trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan bloquearon durante varias horas, las avenidas Periférico Norte, Gustavo Baz, Primero de Mayo y Lomas Verdes en exigencia del pago de salarios que, en algunos casos, no han sido cubiertos desde hace nueve quincenas, de aguinaldos, primas vacacionales y despensas.

La movilización se realizó de forma paralela al tercer informe de labores de la alcaldesa postulada por Morena, Patricia Durán, quien en noviembre pasado reconoció ante el cabildo que el ayuntamiento tiene 81 cuentas bancarias embargadas por más de 129 millones de pesos, derivado de diversas sentencias laborales en las que se ordena el pago.

Para cubrir estos adeudos y los de nómina, el cabildo aprobó, por mayoría de 15 votos, la desafectación de dos propiedades municipales que serán subastadas una vez que la Legislatura otorgue el visto bueno.

La mayoría edilicia además autorizó la baja de 478 vehículos considerados chatarra para que sean enajenados en subasta pública con el propósito de que lo recaudado sirva para pagar los pasivos por salarios que, en algunos casos, según lo advierten regidores de oposición, suman nueve quincenas en el caso de los no sindicalizados.

Por lo que toca a los 3 mil 500 empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM), los manifestantes afirman que se les adeudan 15 despensas a cada uno.

En tanto, el dirigente sindical sección Naucalpan, Tomás Palomares, precisó que más de 8 mil trabajadores de todas las áreas siguen a la espera del pago de sus aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Palomares anunció el término de las movilizaciones de este lunes, debido a que la alcaldesa electa, Angélica Moya, se comunicó con él para garantizarle los pagos pendientes, por lo que también pidió a sus agremiados no manifestarse este martes durante la toma de protesta de la presidenta municipal que estará en funciones desde el primero de enero próximo.

Comentarios