Andrés Roemer

Barbosa pide no hacer "escarnio público" por acusaciones contra Andrés Roemer

Hasta ahora Roemer suma cinco señalamientos públicos de mujeres que fueron objeto de acoso y abusos sexuales, bajo un mismo "modus operandi". 
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:08

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió no “hacer escarnio público” de las denuncias de acoso sexual contra Andrés Roemer, curador del Festival La Ciudad de las Ideas que se lleva a cabo en Puebla y que recibe un financiamiento estatal de 70 millones de pesos anuales.

El mandatario manifestó que su gobierno tomará una posición propia en torno a este “escandaloso” tema, pero primero esperará la resolución que dicten las autoridades en cuanto a la veracidad de los hechos y la responsabilidad que corresponde a Roemer, así como la determinación que tome Fundación Azteca de mantenerlo o no al frente del evento. 

“En segundo, yo sí creo que Fundación Azteca va a tener que resolver este asunto de manera muy clara frente a la gente, frente a los jóvenes, para resolver si Roemer puede seguir siendo cabeza en la organización del evento ‘Ciudad de las Ideas’”, agregó.  

Barbosa indicó que una vez que tenga esos dos elementos resueltos, su gobierno tomará una posición propia. “Porque corresponde a nosotros también tener una posición sobre a un hecho tan importante, de un evento tan importante que se lleva a cabo acá en Puebla”.  

Añadió: “Así que esperemos, no hagamos de esto un asunto de escarnio público, esperemos que la autoridad defina en el ámbito de su competencia lo que corresponda, esperemos que Tv Azteca también lo haga, nosotros haremos lo propio en el momento debido”.
  
En el presupuesto estatal de este 2021, el gobierno morenista incluyó 35 millones de pesos para el Festival de la Ciudad de las Ideas y otros 35 millones para Poder Cívico, una asociación civil que preside Roemer y que también es organizadora del evento que sólo dura tres días y ha sido calificado como “elitista”. 

Desde el gobierno de Mario Marín Torres, hoy preso en Cancún, Quintana Roo, y luego con los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como el actual de Morena, Miguel Barbosa, el Festival que organiza Tv Azteca ha recibido un total de 375 millones de pesos del erario.   

Hasta ahora Roemer suma cinco señalamientos públicos de mujeres que fueron objeto de acoso y abusos sexuales, bajo un mismo "modus operandi". 

La bailarina Itzel Schnaas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que menciona que conoció a Roemer en noviembre de 2019, durante el Festival de la Ciudad de las Ideas en Puebla, y que el abuso que sufrió ocurrió cuando el presunto violador sexual le pidió reunirse para analizar si incluía uno los proyectos escénicos de la bailarina en la próxima edición del evento.  

El conductor televisivo también dejó sus responsabilidades como embajador “de buena voluntad” de la Unesco, hasta que “se aclaren las acusaciones (de violación y acoso sexual) formuladas en su contra”. 

Comentarios