Elecciones 2021

Asesinan a Yuriel Armando González Lara, precandidato del PRI en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

En el atentado murió otra persona que fue identificada como elemento de la Comisión Estatal de Seguridad.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado a balazos, junto a las instalaciones del Comité Municipal del PRI.

En el atentado murió otra persona que fue identificada como elemento de la Comisión Estatal de Seguridad.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) implementó un operativo para detener a los homicidas del precandidato en Casas Grandes, cometido a las 22:15 horas del jueves 4 de marzo, en el Callejón 30 de Noviembre en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal del PRI.

De inmediato, las corporaciones policiacas se movilizaron y llegaron al lugar donde ubicaron los cuerpos sin vida de dos hombres. Uno era Yuriel Armando y el otro Rafael Martínez Meléndez, quien entre sus pertenencias portaba una identificación de agente de la Policía Estatal.

En la escena del crimen, agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales aseguraron un arma marca Pietro Beretta, calibre 40, que portaba el policía asesinado y casquillos percutidos calibres .223 y 7.62 x 39 milímetros.

“Dentro de las investigaciones ministeriales, se cuenta con datos del vehículo que tripulaban los agresores, mismo que es buscado en el operativo que se implementó para dar con los responsables de este ataque armado”, expuso la Fiscalía.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, César Alejandro Domínguez Domínguez, lamentó el “fallecimiento” de González Lara, expresó su pésame a la familia y exigió a las autoridades investigar los hechos de manera puntual.

Apenas el 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció el plan de protección para candidatos en este proceso electoral y comentó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se habían registrado 73 delitos relacionados con asuntos políticos; 64 fueron asesinatos.

¿Quién era Yuriel Armando?

Abogado de profesión, con especialidad en Derecho Penal, fue director de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (2014) y antes de ser precandidato a alcalde fue director de Seguridad de Nuevo Casas Grandes.

Era dirigente municipal del PRI. Ejercía como abogado en su despacho denominado Yuriel Lara y Asociados. Le sobreviven su esposa y tres hijos.

Otros asesinados

El 4 de marzo fue ejecutado el precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, Veracruz, José Melquiades Vázquez Lucas.

El 11 de febrero, fue asesinado el precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, Veracruz, Gilberto Ortiz. El 12 de enero fue asesinado el precandidato del PAN a la presidencia municipal de Juventino Rosas, Guanajuato, José Antonio Acosta Cano.

El 25 de noviembre de 2020 fue asesinado el aspirante del PRD a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Antonio Hernández Godínez y el 21 de diciembre de 2020, el precandidato a la alcaldía de Pilcaya, Guerrero, Efrén Valois Morales.

Ese día también fue baleado el precandidato de Morena a la alcaldía de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa Mundo y el precandidato del PRI a la alcaldía de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro. Ambos sobrevivieron.

Al precandidato del PRI a la alcaldía de Mexquitic, Jalisco, Álvaro Madera López, lo secuestró un grupo criminal el 4 de febrero y exige 10 millones de pesos por su liberación, de acuerdo con medios locales, que también refieren a asesinatos de los colaboradores de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Comentarios