Zacatecas

Al menos 2 mil agentes trasladan a 400 internos del Cereso de Cieneguillas

Autoridades federales y estatales desplegaron a por lo menos 2 mil agentes para trasladar a 400 internos del Cereso de Cieneguillas, escenario de múltiples motines y fugas masivas.
viernes, 2 de abril de 2021 · 18:13

ZACATECAS, Zac. (apro).- Con un impresionante operativo en el que participaron al menos 2 mil elementos de corporaciones estatales y federales fuertemente armados y equipados como antimotines, este viernes se realizó el traslado de casi 400 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, escenario de múltiples motines y por lo menos dos fugas masivas en los últimos años.

El centro penitenciario estaba sobrepoblado, con cerca de mil 200 internos, de los cuales varios estaban identificados como integrantes del Cártel del Golfo, otros más supuestamente pertenecían a Los Zetas y algunos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, en enero pasado, el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna le pidió que el gobierno federal se hiciera cargo de la reubicación de los internos del fuero federal, ante la situación de ingobernabilidad prevaleciente en Cieneguillas.

El aparatoso despliegue realizado este viernes no impidió que por lo menos dos motines complicaran la tarea.

En uno de ellos, informó la vocería de seguridad del gobierno del estado, internos lanzaron piedras, palos y otros objetos contra el contingente conformado por elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía ministerial, policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Varios internos y elementos resultaron lesionados; cuatro de los reos debieron ser llevados a revisión médica.

El titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, se presentó para dialogar con los presos ante las reacciones desatadas.

La inconformidad llegó a tal extremo que hasta familiares de aquellos protestaron por el traslado a diversos centros penitenciarios del país.

El diario NTR reportó que un grupo de familias intentó bloquear el paso del convoy de autobuses, a la altura de la carretera federal 54. Fueron dispersados, pero continuaron un rato más con su protesta en el exterior del penal de Cieneguillas.

La SSP informó que se notificó a los familiares la lista y destino de los internos que fueron sacados de esa cárcel hacia a centros federales de Michoacán, Chiapas, Durango, Coahuila y Oaxaca.

Más de 12 horas fueron necesarias para llevar a cabo las acciones de traslado, hasta que los 398 internos subieron a varios autobuses --bajo el resguardo de las corporaciones-- que los llevaron hasta un aeropuerto donde abordaron aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

El penal de Cieneguillas fue escenario de la fuga de 53 internos, todos pertenecientes o vinculados al cártel de Los Zetas, a quienes un convoy de este grupo liberó por la puerta principal, a mediados de mayo de 2009.

En el transcurso de los años siguientes se registraron numerosos motines, y en mayo del año pasado, en otra fuga masiva, 12 internos de alta peligrosidad escaparon por un túnel que durante meses cavaron hasta el exterior de la prisión.

Comentarios