Oaxaca

Oaxaca, primer lugar en agresiones contra defensores de la tierra y el territorio en México: ProDESC

“En el caso de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, la defensa de su territorio contra la instalación de parques eólicos con capital transnacional español y francés ha desencadenado violencia y agresiones", dijo Verónica Vidal.
miércoles, 28 de abril de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- La asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) afirmó que Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones contra defensoras y defensores de la tierra y el territorio en México.

La subdirectora de ProDESC, Verónica Vidal Degiorgis, aseguró que existe una correlación directa entre las agresiones a personas defensoras y el desarrollo de proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

Destacó que, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, “de 2012 a 2018 Oaxaca fue la entidad que registró mayores agresiones contra personas defensoras (79 del país) y los ataques se concentraron en la zona de Juchitán”, mismos que se dieron en un contexto de imposición de parques eólicos”.

Durante su participación en el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vidal mencionó el caso de Unión Hidalgo, donde Électricité de France (EDF) pretende imponer un parque eólico, y por ello se han incrementado las amenazas hacia personas defensoras del territorio.

“En el caso de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, la defensa de su territorio contra la instalación de parques eólicos con capital transnacional español y francés ha desencadenado violencia y agresiones, incluidas amenazas de muerte hacia las personas defensoras, sobre todo en el marco de las consultas indígenas en donde no se respetan los lineamientos del convenio 169 de la OIT”, abundó.

Es por ello que desde 2011 personas defensoras de Unión Hidalgo son beneficiarias de medidas cautelares comunitarias, mismas que se ampliaron en 2012 con la entrada de EDF a la comunidad y el incremento exponencial de las amenazas y agresiones en su contra.

“Y en junio del 2018 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana por la situación de riesgo de las y los defensores tras haber iniciado procesos legales contra la empresa y contra la Secretaría de Energía en México”, concluyó.

Un año después, en junio de 2019, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional para los Derechos Humanos emitieron un llamado urgente debido al incremento de las agresiones y amenazas en el contexto del proceso de consulta sobre el proyecto Gunna Sicarú de Electricité de France en Unión Hidalgo.

“Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras en México", se denominó el evento al que convocaron las organizaciones Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, Servicio Internacional por los Derechos Humanos y ProDESC.

Comentarios