Elecciones 2021

Morena denuncia amenazas del crimen organizado contra 11 candidatos en Edomex

Dirigentes de Morena en Edomex denunciaron que candidatos en 11 municipios sureños fueron amenazados por el crimen organizado para que abandonen la contienda electoral.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 21:11

TOLUCA, Edomex (apro).- Dirigentes de Morena en esta entidad denunciaron que los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” en 11 municipios sureños fueron amenazados por el crimen organizado para que abandonen la contienda electoral.

Isaac Montoya, delegado nacional, y Maurilio Hernández, presidente del Consejo Estatal de ese instituto político, advirtieron que en esa región no hay condiciones para realizar campaña.

Aunque por razones de seguridad se negaron a precisar de qué municipios se trata y a detallar los nombres de los candidatos, aseguraron que abanderados de otras fuerzas políticas, con excepción de los que van con la coalición "Va por el Estado de México" (integrada por PRI-PAN-PRD), también están siendo amenazados, intimidados y presionados para que renuncien a sus postulaciones, al grado de que han cesado algunas de sus actividades proselitistas.

En conferencia de prensa, Hernández González, también candidato a diputado local de mayoría relativa, llamó al gobierno estatal, particularmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como a las autoridades electorales, a intervenir para frenar el hostigamiento.

Por su parte, el delegado Isaac Montoya --candidato a diputado local, pero por la vía plurinominal-- indicó que en el sur de la entidad, particularmente en las zonas rurales más apartadas, se están repitiendo las amenazas del pasado.

“Lo único que pedimos es que se les permita hacer campaña, son amenazas que han ido escalando, situación que extrañamente no padecen los candidatos de 'Va por el Estado de México'”, apuntó.

Ambos precisaron que, si bien la problemática fue expuesta al gobierno estatal durante la Mesa Política instalada con motivo del proceso electoral, éste les sugirió presentar las denuncias correspondientes; sin embargo, alertaron, hacerlo sólo pondría en mayor riesgo a los candidatos y a sus familias.

“Es un tema muy sensible”, destacaron, y comentaron que la autoridad mexiquense sólo promete que va a investigar.

Además de la región sur de la entidad, Morena reconoce como otros focos rojos los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Huixquilucan. En estas demarcaciones, los aspirantes de Morena incluso han entablado una decena de denuncias penales por las agresiones recibidas.

En Chimalhuacán, expuso Isaac Montoya, los aspirantes a la alcaldía, así como a las diputaciones local y federal, ya levantaron denuncias por el hostigamiento recibido prácticamente cada día de campaña, mientras los brigadistas incluso han sido golpeados. “Hacemos responsables a la gente de Antorcha, que en alianza con el PRI gobierna el municipio”.

En el mismo caso, dijo, se encuentra Ixtapaluca, donde también hay un gobierno antorchista.

En Nezahualcóyotl, abundó, supuestos simpatizantes de Movimiento Ciudadano golpearon a una brigadista que estaba embarazada, por lo que perdió a su bebé.

“En Huixquilucan se está utilizando el aparato de gobierno municipal del alcalde con licencia, Enrique Vargas, quien se ha dedicado a tratar de sabotear el proyecto de Enrique Garay --abanderado de Juntos Haremos Historia en el Estado de México-- y de la candidata a diputada local, Anel Flores".

Añadió: "Están recurriendo a las vías más hostiles para tratar de frenar sus campañas”.

Este miércoles, las 11 fuerzas políticas que participarán en la elección local suscribieron un Pacto por la Legalidad y el Respeto, que los compromete a difundir y promover el cumplimiento del pacto entre sus candidatos y estructuras, a fin de evitar incidentes en las campañas, y a realizar proselitismo limpio y propositivo.

Como parte del acuerdo, las autoridades electorales ofrecen ser un árbitro confiable que garantice el respeto al voto, y el gobierno estatal se compromete a generar las condiciones de paz y estabilidad social para que los ciudadanos emitan su sufragio con confianza.

No obstante, admitió Maurilio Hernández, este documento corre el riesgo de ser "letra muerta" si no se concreta lo allí establecido.

Comentarios