Elecciones 2021

Por delitos electorales, detienen a alcalde de Zuazua, Nuevo León

El alcalde interino de Zuazua, Nuevo León, fue detenido por incurrir en supuestos delitos electorales, al beneficiar al presidente municipal con licencia que busca la reelección por la alianza Juntos Haremos Historia.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 00:23

MONTERREY, NL (apro).- Saniel Martínez Lozano, alcalde de Zuazua, fue detenido en el interior de las instalaciones de la presidencia municipal por incurrir en delitos electorales, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado, Gilberto de Hoyos Koloffon.

En entrevista con Apro, el funcionario dio a conocer que esta mañana encabezó un cateo en la sede edilicia de ese municipio rural, ubicado 40 kilómetros al norte de la capital, luego de una denuncia ciudadana en contra de Martínez Lozano, a quien en la indagatoria sólo se menciona como Saniel N.

El investigado era secretario del ayuntamiento, y al asumir la alcaldía benefició al presidente municipal con licencia Pedro Martínez, quien busca la reelección por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza).

Para ayudar a Pedro Martínez, Saniel entregaba despensas, lo que originó denuncias de empleados municipales que se dijeron coaccionados para apoyar el proyecto político en beneficio del alcalde que busca reelegirse.

De Hoyos Koloffon señaló que una acción similar fue efectuada al mismo tiempo en Hualahuises, 120 kilómetros al sur de Monterrey.

“Hoy se realizó un operativo simultáneo en Zuazua y Hualauises, como resultado de varias denuncias que se recibieron en ambos municipios. En el caso de Zuazua había una supuesta coacción a subordinados servidores públicos para apoyar un proyecto político. En Hualauises hablamos de supuesto proselitismo de funcionarios públicos en horario laboral, aunque no hubo aquí detenidos”, explicó el fiscal.

En estos casos ya había investigaciones avanzadas, por lo que la FEDE consideró oportuno efectuar inspecciones en las dos presidencias municipales, abundó.

Él acudió a Zuazua, donde revisó las computadoras del despacho del alcalde en funciones y otras oficinas, mientras éste se encontraba presente.

“Al momento de las revisiones se encontraron circunstancias irregulares y se consideró detenerlo para interrogarlo y está en Monterrey, en las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones. Como se le encontraron irregularidades se consideró la detención de esta persona”, sostuvo el fiscal, reservándose la mención del delito en el que habría incurrido.

En el presente proceso electoral, dijo De Hoyos, han efectuado nueve operativos en municipios, con cuatro sentencias condenatorias de servidores públicos: dos en Cadereyta, uno en Higueras y otro en Salinas Victoria.

Desde que fue creada la FEDE en Nuevo León, en 2018, han sido detenidas por delitos electorales 32 personas, 12 en el presente proceso electoral, rumbo a los comicios del 6 de junio.

También en este proceso se han reportado aproximadamente 350 denuncias, de las cuales 41 son por violencia política en razón de género.

De Hoyos destacó que, aunque a los actores políticos les enfadan estas actuaciones de la FEDE, ya se percataron que habrá consecuencias si incurren en delitos electorales, como se ha visto en detenciones recientes.

Comentarios