Puebla

Policía de Puebla desaloja y detiene a normalistas que exigían diálogo con Barbosa

Granaderos de Puebla lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron a estudiantes normalistas que mantenían un plantón frente a Casa Aguayo para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Miguel Barbosa.
martes, 1 de junio de 2021 · 22:42

PUEBLA, Pue. (apro).– Granaderos de la Policía Estatal desalojaron con gas lacrimógeno y detuvieron a decenas de estudiantes normalistas que mantenían un plantón frente a Casa Aguayo para exigir una mesa de diálogo con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.  

Las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Teteles de Ávila Castillo, llegaron a la sede del gobierno estatal desde el mediodía, acompañados de otros jóvenes normalistas varones.  

Aunque se había montado un operativo para impedir su llegada, los jóvenes lograron burlar la vigilancia y se apostaron frente a Casa Aguayo, donde colocaron mantas rojas en las que estaban plasmadas sus demandas.  

En un mensaje a los medios, dijeron que su principal petición consistía en establecer una mesa de diálogo en la que participara el gobernador Barbosa Huerta, con el fin de revisar el cumplimiento de acuerdos que firmaron con su administración desde hace dos años.  

Por la tarde, el área de comunicación del gobierno estatal divulgó fotografías que mostraban que los varones que acompañaban a las normalistas portaban tubos y escudos de madera. Las fuentes gubernamentales aseguraron que se trataba de grupos de choque.   

Cuando ya tenían más de seis horas en plantón, la sede del gobierno empezó a ser rodeada por granaderos con escudos y toletes, los cuales hicieron una valla que en un momento avanzó corriendo en contra los estudiantes, al tiempo que lanzaron gas lacrimógeno.  

Algunas de las jóvenes fueron replegadas y encerradas en Casa Aguayo, mientras que otras fueron detenidas y algunos más se dispersaron. En tanto que los policías se lanzaron contra los varones a los cuales inmovilizaron, golpearon y detuvieron.   

Aunque los estudiantes aseguraron en todo momento su manifestación era pacífica y que no pretendían causar ningún daño a la sede gubernamental, el gobierno de Puebla informó por la noche que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les encontró 10 litros de gasolina y 48 bombas molotov.  

Las normalistas, a su vez, denunciaron que fueron golpeadas y que hubo policías vestidos de civil que sembraron los objetos.  

Hasta esta noche, la autoridad estatal no ha precisado el número de detenidos, ni los cargos que se les imputan.  

En un comunicado, el gobierno de Barbosa Huerta aseguró estar dispuesto al diálogo, pero acusó a los jóvenes de haber vulnerado los canales institucionales de comunicación.  

“El titular del Ejecutivo reitera mantener un diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho, el que hoy han vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación”, subrayó.   

Señaló que las demandas de las estudiantes que fueron planteadas han sido cubiertas en su totalidad.   

“No obstante, en los acontecimientos de hoy, a las afueras de Casa Aguayo, se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación”.  

Cabe recordar que apenas el 20 de marzo, las estudiantes de la normal rural de Teteles de Ávila Castillo dieron una rueda de prensa en la que plantearon las mismas demandas de cumplir acuerdos.

Luego se manifestaron con la toma de la caseta de peaje de Cuapiaxtla, Tlaxcala, y en ese lugar ocurrió una tragedia, pues dos jovencitas murieron cuando se cayeron de un camión de carga al que se subieron para tratar de saquearlo.  

Comentarios