Mérida

Difieren audiencia de policías acusados de matar a José Eduardo en Mérida

Vila Dosal informó que se comprometió con la madre de la víctima a que, en el ámbito de sus facultades, su gobierno no descansará hasta que se conozca la verdad de lo que le ocurrió al chico veracruzano y se le haga justicia “caiga quien caiga”.  
jueves, 12 de agosto de 2021 · 20:22

MÉRIDA, Yuc. (apro).- A solicitud de las partes, el juez de control Rómulo Bonilla Castañeda difirió un día la audiencia de vinculación de los cuatro policías municipales imputados como probables responsables de la muerte del veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría. 

Mientras tanto, Dora María Ravelo Echeverría, madre de la víctima, se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal de quien dijo, al salir del encuentro, que -a diferencia del alcalde Renán Barrera Concha- el mandatario estatal le ofreció garantías de que el crimen se esclarecerá y se castigará a los culpables “caiga quien caiga”. 

La audiencia judicial para definir la situación jurídica de los cuatro policías municipales imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada por los hechos ocurridos el 21 y 22 de julio pasados en agravio de José Eduardo, se reprogramó para el viernes 13 de agosto para que las partes aporten más pruebas. 

En la audiencia, el juzgador explicó a la madre del joven fallecido los derechos que le asisten, tales como ser representada por un asesor jurídico de su confianza, aportar pruebas, asistir a las audiencias, entre otros derechos. 

Por su parte, los imputados nombraron defensores particulares, quienes solicitaron actos de investigación consistentes en recopilar los videos de cámaras de vigilancias de centros comerciales y videos de las cámaras de seguridad de la policía municipal. 

A su vez, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) expusieron que ya atendieron la solicitud de la defensa respecto a la recopilación de los videos de las cámaras de vigilancia de unos centros comerciales, así como de la policía municipal. 

Aclararon que no pudieron obtener los videos el día de ayer porque dichos centros ya habían cerrado, por lo que las diligencias se realizarían el día de hoy y aseguraron que en cuanto los obtengan se entregarán las copias a ambas partes. 

Más tarde, la madre de la víctima acudió al palacio de gobierno para reunirse con Vila Dosal. Al salir, declaró a los medios que el trato que recibió fue contrario al que le dio ayer el munícipe. 

Dijo que el mandatario estatal le mostró disposición y para apoyo para aclarar lo que le ocurrió a José Eduardo y procurarle justicia, por lo que salió más confiada en que el asesinato de su hijo no quedará impune. 

“Ayer salí con sabor de boca amargo y hoy vislumbro una esperanza de que se me va a hacer justicia por mi hijo”, expresó. 

Agradeció de nuevo a la FGE y resaltó que fue el personal de esa dependencia quien, al ver el grave estado en que se encontraba José Eduardo cuando junto con ella acudió a denunciar a los policías, pidió la ambulancia para ingresarlo al hospital. 

“Cuando vieron cómo estaba proporcionaron una ambulancia para trasladar a mi hijo, aunque no era su competencia. Eso lo voy a agradecer eternamente porque se preocuparon por él cuando lo vieron mal y siempre le estaremos agradecidos por eso”, añadió. 

Advirtió, que no claudicará en su clamor de justicia. 

Por su parte, en un comunicado, Vila Dosal informó que se comprometió con la madre de la víctima a que, en el ámbito de sus facultades, su gobierno no descansará hasta que se conozca la verdad de lo que le ocurrió al chico veracruzano y se le haga justicia “caiga quien caiga”.  

En el encuentro estuvieron también Irving Covián Ravelo, hermano de José Eduardo, y el abogado de la familia, así como la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.   

El mandatario ofreció a nombre de Yucatán una disculpa a la familia de la víctima e insistió en que se llegará al fondo en este caso. 

Comentarios