Tabasco

Hoy y mañana el gobernador de Tabasco es Carlos Manuel Merino Campos: Adán Augusto López

Carlos Manuel Merino Campos dijo que si le toca ser mandatario interino o sustituto asumirá el compromiso “con mucho gusto y responsabilidad”.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:56

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador con licencia y ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dejó entrever que el mandatario provisional de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, será quien complete el sexenio una vez que cumpla su periodo de 60 días, prorrogable a 120 días.

En entrevista de radio local, se preguntó a López Hernández si Merino Campos también sería gobernador interino o sustituto.

“Yo lo diría de otra manera: hoy y mañana el gobernador de Tabasco es Carlos Manuel Merino Campos”, respondió, y añadió que la entidad no merece un gobernador por 60 o 120 días. 
  
Destacó que el “Capitán Merino” --así conocido por haber realizado estudios de aviación-- es un tabasqueño honesto, bueno, noble y leal, cercano a él y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y hará un buen trabajo como gobernador.

Ventiló que su nombramiento lo consensó con el presidente López Obrador, a quien presentó diversos perfiles para que lo suplieran, y finalmente el “Capitán Merino” tuvo el visto bueno.
    
López Hernández dijo que platicaron, analizaron perfiles y asumieron la decisión de manera conjunta.

Respecto a la iniciativa para reformar el artículo 49 de la Constitución de Tabasco, que envió al Congreso local antes de solicitar licencia, explicó que está enfocada en permitirle ausentarse del cargo no solo por 60 días, sino de manera indefinida.

Actualmente el referido artículo establece que el gobernador no podrá ausentarse del territorio estatal, ni separarse del ejercicio de sus funciones, por más de 60 días, sin permiso de la legislatura.

La propuesta de reforma señala: “después del segundo año del periodo respectivo, el gobernador constitucional podrá solicitar licencia para separarse del ejercicio de sus funciones por tiempo indefinido, la cual será autorizada por el Congreso".

El ahora secretario de Gobernación ocupó el cargo de gobernador dos años y ocho meses. 

Hoy la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma constitucional, y mañana (sábado), en sesión extraordinaria, la bajará al pleno para su discusión y eventual aprobación.

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle explicó que luego de aprobarse la reforma y que Adán Augusto solicite licencia indefinida para separarse del cargo, el Congreso nombrará gobernador interino o sustituto para concluir el sexenio en octubre de 2024.

La reforma también establece que, en caso de que el gobernador con licencia quiera reincorporarse a sus funciones, informará por escrito al presidente del Congreso y éste notificará al mandatario interino para que deje el cargo, haciéndolo del conocimiento del pleno en su oportunidad.

Al respecto, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que si le toca ser mandatario interino o sustituto asumirá el compromiso “con mucho gusto y responsabilidad”.

En su primera gira de trabajo por obras viales de esta capital, pidió tranquilidad a empleados del gobierno, porque no se trata, remarcó, “de venir a generar olas ni problemas, sino de dar continuidad al buen gobierno que encabezó el licenciado Adán Augusto López Hernández”.

Merino Campos también realizó visita de cortesía al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza. 

 

Comentarios