Edomex

Denuncian a exdiputado por presunto secuestro e intento de despojo de un rancho

El exdiputado Fernando Zárate Salgado fue denunciado por secuestro, despojo, robo y abuso de autoridad, tras retener en un rancho de Edomex a una mujer de 81 años.
viernes, 17 de septiembre de 2021

TOLUCA, Edomex (apro).- La vida de una mujer de 81 años que depende del oxígeno se puso en riesgo después de que el exdiputado Fernando Zárate Salgado la retuvo durante dos días en el rancho Las Ánimas, ubicado en Zinacantepec, por una disputa de la propiedad con su medio hermano, Alberto Zárate Garduño.

Los hechos quedaron asentados en la denuncia promovida el miércoles 15 ante el Ministerio Público por Zárate Garduño en contra de Fernando, María del Rocío y Eduardo, todos Zárate Salgado, así como de Raúl Zárate Machuca –exdelegado de Álvaro Obregón--, su padre, por presunto “secuestro urgente con víctima en cautiverio”.

La madrugada del jueves 16, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Zinacantepec, la mujer, identificada como Rosa Viola Garduño, madre de Alberto Zárate, fue rescatada.

La querella también acusa posible despojo, robo, abuso de autoridad, delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia, y lo que resulte.

Lo anterior, en virtud de que el pasado lunes 13 el exdiputado federal y exasambleísta del Distrito Federal --acompañado por 25 elementos policiacos que arribaron en unas 10 camionetas-- presuntamente allanó el rancho Las Ánimas.

Según el relato, sin orden de cateo y mostrando una supuesta denuncia por maltrato animal, quebraron los candados de la propiedad, voltearon cajones, sustrajeron documentos y cambiaron cerraduras, dejando adentro a doña Rosa, acompañada por la mujer de servicio, y cortaron los cables de energía eléctrica.

Ambas mujeres permanecieron dentro de la propiedad un par de días, tiempo en que los alimentos y el oxígeno se agotaron, hasta que fueron rescatadas.

De acuerdo con Alberto Zárate, en 1992 compró el rancho a su padre, Raúl Zárate Machuca; el contrato de compra-venta, afirmó, está notariado, y de forma adicional se promovió un juicio de usurpación que se encuentra en procedimiento para legalizar la propiedad.

Esta no es la primera denuncia de Alberto contra su medio hermano Fernando. El sábado 4 presentó otra por supuesto robo al interior de casa-habitación, allanamiento de morada y lesiones.

Aquel día, según la denuncia, el político y uno de sus empleados también entraron al rancho, hurtaron documentos, pagarés, algunas monedas de colección y golpearon a Alberto Zárate; aunque entonces una patrulla de Zinacantepec llegó por él, el exdiputado fue puesto en libertad sin mayor explicación.

Integrantes de la familia Zárate Garduño también denunciaron que han sido amenazados y hostigados por el político para que abandonen el inmueble, e incluso han detenido la escuela de equitación que operaba en el rancho y era su sustento.

En 2015, como candidato del PRI-PVEM a la asamblea del DF, Fernando Zárate Salgado dio un cabezazo a un funcionario de la delegación Álvaro Obregón, imágenes que entonces se viralizaron.

Comentarios