Guerrero

Astudillo recomienda al nuevo alcalde de Iguala buscar el respaldo de Sedena y GN

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recomendó al nuevo alcalde de Iguala buscar el respaldo de la Sedena y la Guardia Nacional para hacerle frente al grave problema de violencia.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 21:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, recomendó al nuevo alcalde de Iguala, David Gama Pérez, buscar el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), para hacerle frente al grave problema de inseguridad y violencia que se vive en ese municipio por la disputa que mantienen grupos delictivos por el control de las minas de oro y la ruta de trasiego de drogas a Estados Unidos.

Lo anterior, después de que ayer el grupo paramilitar de Los Tlacos acusó al alcalde postulado por la alianza PRI-PRD de pactar una alianza con Jesús Brito, ‘El Marranero’, líder de Guerreros Unidos en la zona Norte de la entidad.

Incluso, Los Tlacos difundieron un video para exhibir la ejecución de una veintena de hombres señalados como integrantes del grupo antagónico denominado La Bandera --facción de Guerrero Unidos-- y dejaron los cadáveres de cuatro hombres al interior de un auto compacto que abandonaron frente a la casa de campaña de Gama Pérez.

Esta mañana, Gama Pérez rindió protesta como alcalde de Iguala para el periodo 2021-2024, y en su mensaje se mantuvo ajeno a los señalamientos en su contra por presuntos nexos con el narco; se limitó a señalar que su proyecto económico estará enfocado en impulsar la explotación y comercialización de oro en Iguala.

Por su parte, Astudillo retomó el caso de la masacre difundida ayer por el grupo de Los Tlacos y las acusaciones contra el nuevo alcalde de Iguala.

“Un tema que necesariamente hay que abordar, porque seguramente si no lo abordo van a decir: ‘no tocó el tema’, es el tema de la seguridad pública”, dijo.

Y agregó: “La actual administración que inicia hoy debe acercarse con las instituciones establecidas que tienen relación con la seguridad pública. El pueblo de Iguala debe promoverse para protegerse con las instituciones que actualmente funcionan y trabajan por el tema de la seguridad”.

Luego expresó que “lo más sencillo y lo más cómodo” es no ver con objetividad los problemas.

“Los problemas están y hay que enfrentarlos todos los días. Busquen ustedes la cercanía con quien la deben de tener: la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el gobierno del estado para trabajar en esa ruta”, recomendó a Gama.

Además, señaló que el tema de la seguridad pública “es, sin duda, una tarea complicada y ardua”, por lo que recomendó al nuevo cabildo cerrar filas para trabajar por Iguala.

Comentarios