Tabasco

Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Con esta reforma, Tabasco deja de ser parte de los tres estados de la República en prohibir el matrimonio de parejas del mismo sexo, quedando solo Tamaulipas y Guerrero.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 22:59

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).-  El Congreso del estado aprobó con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, el matrimonio igualitario en la entidad.

Los diputados avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Civil de Tabasco en materia de matrimonio igualitario que más allá de la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, cumple una trascendente función social: ampliar la protección jurídica a la familia.

Lo anterior, bajo un enfoque de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Además, prohibiendo toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Con la adecuación del marco jurídico vigente a las reformar efectuadas a nivel federal, se establece la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, impugnó y propuso la modificación de varios artículos, pero el pleno la rechazó.

Con esta reforma, Tabasco deja de ser parte de los tres estados de la República en prohibir el matrimonio de parejas del mismo sexo, quedando solo Tamaulipas y Guerrero.

Grupos LGBT celebraron la aprobación del matrimonio del mismo sexo, pero lamentaron que no se haya contemplado la adopción.

Comentarios