Revocación de mandato

PRI y PRD denuncian acarreo y presiones a beneficiarios de programas sociales en Tabasco

En Villa Tepetitán, donde nació el presidente López Obrador, no se instaló casilla para la consulta.
domingo, 10 de abril de 2022 · 19:25

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En Tabasco, la consulta de revocación de mandato transcurrió con mucha afluencia de votantes y denuncias del PRI y PRD de acarreos y presiones a beneficiarios de programas sociales.

Se instalaron mil 079 casillas para un padrón electoral  de un millón 746 mil 039 ciudadanos, 5 mil 395 ciudadanos como funcionarios de casillas y mil 469 representantes partidistas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, compartió en sus redes sociales un audio en el que una mujer denuncia que beneficiarios del programa Sembrando Vida fueron obligados acudir a votar con amenaza de que quienes no lo hicieran perderían el programa social.

Además, deberían llevar a sus familias completas para votar y, incluso, pagar camionetas para el traslado a las casillas.

Por  su lado, y sin aportar pruebas, el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, denunció que los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Adultos Mayores, fueron visitados en sus domicilios para exigirles que acudieran a las casillas.

“Jóvenes construyendo , Sembrando Vida y más específicamente a los adultos mayores , siendo visitados hoy muy tempranos casa por casa para exigirles ir a votar, se cumple unas de la 4T, LA DEMOCRACIA  sólo funciona si no favorece a nosotros ..!!”, escribió.

“Peor que lo tanto criticaron, lo que ellos llaman el viejo régimen , ni con todos la logística , dejaron sin transporte a Tabasco , pochi, combi, van y hasta triciclos, para llevar a la gente a votar , y saben que la gente no QUIERE..!!”, añadió.

Desde la apertura de casillas, se observaron largas filas de votantes en los 17 municipios del estado.

A las 18:00 horas, el vocal de Organización Electoral del Consejo local del INE, Daniel Santos Montalvo, informó que la jornada de consulta transcurrió de manera pacífica y cerró con algunos incidentes menores que no implicaron el cierre de alguna casilla.

En su informe, consideró como positivo el balance de la primera consulta de revocación de mandato.

La vocal ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, justificó como “cuestión técnica”, en que en la Villa Tepetitán, Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se haya instalado casilla para votar en la consulta de revocación de mandato.

Dijo que se instaló una casilla en la ranchería El Triunfo porque cuenta con mayor población que Villa Tepetitán y está a unos 12 kilómetros de distancia.

Cuestionada sobre las acusaciones de la población de Villa Tepetitán de que el INE actuó de forma dolosa para perjudicar al presidente López Obrador, la funcionaria replicó que el Instituto decide con base en cuestiones técnicas y no políticas, además de que ningún partido se quejó de esa decisión.

La sección electoral de Villa Tepetitán es la 0924 y sus habitantes – más de mil en edad de votar-tuvieron que viajar unos 25 minutos en vehículo para sufragar en Telesecundaria Vicente Guerrero de la ranchería El Triunfo, donde también votaron los electores de las secciones 0920, 0921 y 0926.

Comentarios