Nuevo León

La CNDH denuncia insalubridad y abusos en estación migratoria de Guadalupe, NL

La CNDH pidió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Salud (SS) de Nuevo León por las deficientes condiciones en las que se encuentra el refugio de migrantes de Guadalupe.
jueves, 21 de abril de 2022 · 18:50

MONTERREY, NL (apro).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Salud (SS) de Nuevo León por las deficientes condiciones en las que se encuentra el refugio de migrantes ubicado en Guadalupe.

Mediante un comunicado, la CDNH explicó que el 19 de abril pasado su personal hizo una visita al predio ubicado en la colonia Josefa Zozaya, donde constató que las personas que ahí se encuentran pueden verse privadas del derecho a la protección de la salud, integridad física y seguridad jurídica, además de que son objeto de abusos por parte de los agentes que los atienden.

Los enviados de la CNDH advirtieron que en el sitio los sanitarios de hombres y mujeres carecen de servicio de agua, están sucios y sin ventilación.

En los dormitorios de hombres hay sobrepoblación, pues en un área destinada para ocho, pernoctan 12. Uno de los entrevistados dijo que desde el 7 de abril estaba en el lugar y no había recibido asistencia médica por un padecimiento en el colon que le provocaba sangrado.

Algunos migrantes se dijeron afectados en su salud y su dignidad, pues los alimentos que les proporcionaban están crudos y con mal sabor, y refirieron que son víctimas de amenazas de parte de los agentes migratorios.

“Muchos de los extranjeros tenían más de 15 días en ese lugar, sin que se determine su situación migratoria, siendo objeto de malos tratos por parte de agentes federales de migración, quienes los amenazaban con propinarles castigos si reportaban sus abusos”, señala el comunicado.

La Comisión pidió al INM y a la SS de Nuevo León que, de manera coordinada, atiendan a las personas de sus padecimientos, y les proporcionen a todos condiciones óptimas de estancia, tratos dignos, buena alimentación, así como salud e higiene, con garantías para el suministro de agua en los baños, que deben estar en condición de limpieza y ventilación suficiente para ser utilizables, mientras se resuelve su situación jurídica.

“De igual manera, pide que se verifique cada uno de los procedimientos administrativos migratorios de las personas que se encuentran en ese recinto a fin de que se respete su derecho al debido proceso y no se exceda de los 15 días de alojamiento, de conformidad con lo señalado en el artículo 111 de la Ley de Migración”, dice la CNDH.

Pide que se tomen acciones inmediatas para garantizar el derecho a la comunicación de quienes se alojan en la estación, y les habiliten líneas telefónicas para que puedan comunicarse con sus familiares, representantes legales o cónsules.

“Las medidas cautelares ya han sido notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos”, concluye el comunicado.

Salud Estatal no respondió a solicitud de entrevista sobre el tema.

 

Comentarios