San Juan Mazatlán

"Urge que nos saquen de aquí antes de una tragedia”, piden retenidos en San Juan Mazatlán

Su temor surgió luego que habitantes de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana procedieron a quemar dos vehículos, entre ellos una camioneta de Coppel y advirtieron a los retenidos que “si no les resuelven ya, van a tomar medidas más drásticas”.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 12:43

OAXACA, Oax. (apro).- “Urge que nos saquen de aquí antes de una tragedia”, clamaron casi un centenar de retenidos entre ellos 19 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), personal médico del Hospital de Tuxtepec y civiles que cumplieron cinco días retenidos por un conflicto entre el municipio de San Juan Mazatlán y sus agencias por la disputa de recursos de los Ramos 28 y 33.

Su temor surgió luego que habitantes de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana procedieron a quemar dos vehículos, entre ellos una camioneta de Coppel y advirtieron a los retenidos que “si no les resuelven ya, van a tomar medidas más drásticas”.

Mediante un mensaje de texto, “los docentes aseguran haber escuchado a los secuestradores decir: “si no les resuelven ya, van a tomar medidas más drásticas”, por lo que tememos, aseguran las víctimas, que nos hagan algo malo, sobre todo a las mujeres”.

“Ante la radicalización de las acciones de los pobladores, la confrontación, acoso psicológico y amenazas de los cuales están siendo víctima nuestros compañeros y demás rehenes en este momento, hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes y a la población en general para que nos ayuden exigiendo la liberación de estas personas”, exigió el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca,

Al tiempo que hizo responsable de todo lo que les pueda ocurrir al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, al Agente municipal de Mixtequita, Aristeo Santiago Ortiz y al secretario de la agencia municipal Agustín Santiago Coronel, como responsables directos del “secuestro”.

También responsabilizan al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa “por omitir su intervención para solucionar el conflicto que derivó en el secuestro a nuestros compañeros; y al presidente Andrés Manuel López Obrador por omitir su intervención en la urgente solución de este conflicto que hoy por hoy mantiene en secuestro y condiciones inhumanas a los docentes y otras personas que suman más de cuarenta”.

La secretaría general de Gobierno se limitó a difundir fotos de una reunión que sostienen con el presidente municipal de San Juan Mazatlán para que entregue los recursos a sus agencias.

Cinco días después de que estalló el conflicto, el gobernador Murat Hinojosa, quien se encuentra en campaña promoviendo el modelo Oaxaca y la gobernabilidad del estado, salió de decir, a través de un video, que “mi gobierno ha estado en todo momento en comunicación y negociaciones con las agencias municipales”, pero no hay resultados.

Ante esta incapacidad, aproximadamente a las 14:20 horas de este miércoles 18 de mayo, la población de la Mixtequita comenzó a quemar vehículos.

En tanto que desde a temprana hora los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron el puente Caracol en Tuxtepec que comunica a Oaxaca con Veracruz.

A su vez, la Sección Sindical 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud solicitó enérgicamente a las autoridades a garantizar la seguridad de sus compañeros que acudieron a una convención a Huatulco y cuando retornaban a Tuxtepec fueron retenidos desde el pasado sábado 14 de mayo.

Antes las presiones, tres días después, la Fiscalía General de Oaxaca salió a decir, mediante un comunicado que inició la investigación por caso de retención de profesores en La Mixtequita, San Juan Mazatlán Mixe.

Además, informó que turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el bloqueo a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio, al ser un ataque a las vías de comunicación.

La Vicefiscalía Regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la FGR.

Habitantes de las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana mantienen retenidas a unas 70 personas, entre ellos 19 maestros del Conalep, trabajadores de salud y transportistas, para obligar al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos de los del Ramo 28 y 33.

 

Comentarios