Puebla

Dictan formal prisión contra Arturo Rueda, director de Diario Cambio

La formal prisión fue dictada por el delito de intento de extorsión presuntamente cometida desde 2015 en contra del actual diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac. Además se le notificó de una segunda orden de aprehensión por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 10:57

PUEBLA, Pue., 25 de mayo (apro).- El juez penal de Cholula, Enrique Romero Lazo, dictó este día formal prisión en contra de Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Diario Cambio, quien fue trasladado al reclusorio de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Al mismo tiempo, se notificó a Rueda, quien es socio de Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, de una segunda orden de aprehensión por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

La formal prisión fue dictada por el delito de intento de extorsión presuntamente cometida desde 2015 en contra del actual diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac, quien grabó en un vídeo cuando el directivo del periódico le pidió 10 millones de pesos a cambio de no publicar información que lo perjudicaba.

La defensa de Rueda rechazó pedir una ampliación del plazo para la presentación de pruebas. por lo que este día se dictó la formal prisión y no se permitió libertad condicional. De acuerdo con el Código Penal de Puebla el delito de extorsión puede alcanzar de dos a diez años de prisión y multa de cien a mil días de salario.

En cuanto al delito de uso de recursos de procedencia ilícita, periodistas locales aseguraron que se trata de otra carpeta de investigación local, diferente a la investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que supuestamente encontró irregularidades por 400 millones de pesos en torno a operaciones del periódico Cambio, de otras empresas y un sindicato.

En esta última se ha involucrado al diputado federal Ignacio Mier Velazco y al exauditor del estado, Francisco Romero Serrano, quien igual se encuentra en el reclusorio de San Miguel. 

Cabe señalar que el penal de Tepexi de Rodríguez, si bien no es de alta seguridad, es el que mayores restricciones y medidas de vigilancia del sistema penitenciario de Puebla.

Comentarios