Guerrero

Contraloría de Guerrero detecta desvío millonario al Cobach; inician proceso penal contra director

El exdirector del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, durante el gobierno del exgobernador Héctor Astudillo Flores, fue inhabilitado y se inició un proceso penal en su contra luego de que una auditoría determinó un desvío de recursos de mil 300 millones de pesos.
viernes, 17 de junio de 2022 · 13:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Contralor del gobierno de Guerrero, Eduardo Loria Casanova, informó que el exdirector del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Alvarado Arroyo, durante el gobierno del exgobernador Héctor Astudillo Flores, fue inhabilitado y se inició un proceso penal en su contra luego de que una auditoría determinó un desvío de recursos de mil 300 millones de pesos.

Este es el primer caso que la administración de la gobernadora postulada por Morena, Evelyn Salgado Pineda exhibe públicamente sobre presuntos actos de corrupción durante el gobierno de su antecesor, el priista Héctor Astudillo.

A través de un mensaje dirigido ayer a medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), explicó que la revisión se enfocó en los ejercicios fiscales del 2018 al 2021, fecha que concluyó el mandato de Astudillo Flores. 

Al respecto, Loria Casanova explicó que la auditoría al organismo público descentralizado (OPD), que ejerce recursos federales transferidos al gobierno estatal, encontró 17 observaciones que suman un monto de mil 300 millones de pesos.

Por ello, inició un proceso jurídico contra el exdirector del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo donde se determinó inhabilitarlo, como sanción inicial.

También, se dió parte a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FEG), para que se integre una carpeta de investigación y consigne el expediente ante las autoridades judiciales correspondientes, indicó el funcionario estatal.

El 16 de julio de 2018, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores designó al entonces dirigente del PRI en el puerto de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo como director del Cobach en la entidad y dejó el cargo el 15 de octubre de 2021, fecha cuando tomó protesta la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

A menos de un año de la administración actual, Fermín Alvarado fue inhabilitado por presuntos actos de corrupción y se espera que la Fiscalía estatal proceda penalmente en contra del priista.

Comentarios