Fiscalía de Edomex

Aseguran propiedades y vehículos de lujo en cateos simultáneos en Edomex

Los inmuebles cuentan con lagos artificiales, canchas de tenis, alberca, palapas; acabados de lujo, algunos incluso de oro y plata, con animales exóticos disecados y ganado, entre otros.
lunes, 11 de julio de 2022 · 12:38

TOLUCA, Méx. (apro).– Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales ejecutaron de forma simultánea siete cateos en tres municipios de la llamada "tierra caliente" en el sur de la entidad, en los que detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas a la Familia Michoacana que controla la zona y decomisaron ranchos y propiedades con lagos artificiales, residencias con animales exóticos y muebles con acabados de oro y plata, entre otros excesos de lujo.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer los resultados de las intervenciones que se efectuaron de manera simultánea en Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero, donde detuvieron a Jesús "N", Ángel Jonathan "N" y Eduardo "N", de quienes no proporcionó mayores detalles, sólo indicó que las acciones se realizaron contra "objetivos generadores de violencia".

La FGJEM informó que fueron asegurados vehículos de diferentes marcas, incluyendo camionetas de lujo; hierba verde seca con las características de la marihuana; animales de distintas especies, así como ranchos y propiedades con lagos artificiales, canchas deportivas, colección de animales exóticos disecados, habitaciones y muebles con acabados en chapa de oro y plata, además de corrales de ganado.

De acuerdo con las autoridades locales, que emitieron un comunicado con un recuento de los bienes asegurados como resultado de los siete cateos, en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), además de la FGJEM.

"El resultado de estas acciones reduce la capacidad operativa de los grupos delincuenciales en la región, ya que fueron aseguradas propiedades presuntamente utilizadas como refugio y lugares para esparcimiento de líderes delincuenciales", señala el reporte.

Entre los bienes asegurados destaca un rancho ubicado en la comunidad Puerto del Pollo, del municipio de Amatepec, donde fueron detenidos los tres individuos y que cuenta con una extensión aproximada de dos hectáreas, en el que se encuentran dos lagos artificiales; una casa con 14 habitaciones, algunas con acabados en chapa de oro y plata; además de colección de animales exóticos.

En el mismo municipio, pero en la comunidad de Palmar Chico, se aseguró un rancho de 3.5 hectáreas con instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeos.

También fue asegurada una casa que se encuentra en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, la cual cuenta con una extensión de dos hectáreas, que contiene albercas, palapas y jardines, además de una residencia. En el mismo lugar se aseguró otra casa, asentada en una superficie de tres hectáreas, que contiene canchas deportivas, alberca y establo.

Los animales asegurados fueron ganado bovino, caprino, aves de granja, equinos, caninos, pavorreales y otras especies; mientras que los vehículos incluyen dos de gama alta, como una camioneta tipo Yukón y una Dodge Ram Laramie; así como transportes de carga, dos polaris razer; cuatro cuatrimotos y una motoneta.

Concluidas las diligencias de los cateos, las fuerzas federales y la FGJEM implementaron un nuevo despliegue operativo estratégico para el traslado de los vehículos y otros bienes asegurados.

Este año se han registrado diversos hechos violentos en el sur del Estado de México relacionados con la presencia de grupos delictivos que operan en la región sur de la entidad, a los cuales se les vincula sobre todo con la Familia Michoacana.

Apenas en mayo, grupos delictivos fuertemente armados incendiaron unidades con las cuales bloquearon los principales accesos al municipio de Sultepec, donde atacaron instalaciones de la fiscalía y se enfrentaron con elementos de seguridad.

Comentarios