Oaxaca

Saxofonista atacada con ácido denuncia que Alejandro Murat suspendió sus tratamientos

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido, denunció que el gobierno de Alejandro Murat le suspendió sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos en represalia por denunciar los feminicidios y evidenciar el plagio de textiles que hace su esposa, Ivette Morán.
martes, 23 de agosto de 2022 · 20:50

OAXACA, Oax. (apro).– La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido presuntamente por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, acusó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de suspenderle sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos por visibilizar los feminicidios y evidenciar a su esposa, Ivette Morán de Murat, por el plagio de textiles de comunidades indígenas.

En su cuenta de Twitter @_ElenaRios, la artista mixteca, quien sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo luego de ser rociada con ácido sulfúrico, publicó:

“Por pedir que detenga a mi #agresor, visibilizar los #feminicidios y el plagio de textiles de @IvetteMurat en #Oaxaca, #EstaNoche @alejandromurat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”.

Y el pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Murat Hinojosa y al fiscal Arturo Peimbert Calvo por violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de una mujer que fue agredida con ácido, en Huajuapan de León.

La CNDH considera que “se vulneró la obligación de atender, investigar y sancionar la violencia ejercida contra las mujeres, por parte de por lo menos 17 personas servidoras públicas del gobierno local y de la Fiscalía General del Estado”.

Desde 2019, la saxofonista exige justicia y, aunque hay cuatro personas detenidas, uno de sus agresores, Antonio Vera Hernández, permanece libre, por lo que ha exigido se ejecute la orden de aprehensión.

Ante la dilación de las autoridades, Ríos Ortiz se ha manifestado de diferentes formas, las más recientes ocurrieron el 25 de julio en el primer Lunes del Cerro o Guelaguetza, cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz mostró desde las gradas del auditorio una manta con la consigna “Oaxaca Feminicida”, lo que le valió que la Secretaría de Seguridad Pública la desalojara coartando de esa manera su libertad de expresión.

Posteriormente cuestionó a la esposa del gobernador Ivette Morán de Murat por presuntamente plagiar y robar los diseños de artesanas de pueblos indígenas.

También cuestionó a las legisladoras de Oaxaca por no pronunciarse por este despojo cultural y, en particular, se refirió a la senadora Susana Harp Helu, que ha permanecido callada.

“¿Cuántas #diputadas y #senadoras se pronunciaron por éste robo de textiles de @IvetteMurat con su marca http://moravy.mx en #Oaxaca? N I N G U N A

Ah pero el #DiaInternacionalDeLosPueblosIndigenas andaban posando con nuestrxs paisanxs.T R A I D O R A S @SusanaHarp”, posteo la saxofonista.

Comentarios