Desaparecidos

Desaparece trabajador de la Conagua en los límites de Colima y Michoacán; FGR investiga

La desaparición ocurrió en las inmediaciones de la Presa Callejones, en el municipio de Tecomán, en los límites con el estado de Michoacán.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 18:59

COLIMA, Col. (apro).- Germán Quintero Michel, trabajador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta entidad, se encuentra desaparecido desde el pasado lunes, por lo que sus familiares y amistades instalaron un plantón afuera de la dependencia federal y bloquearon el libramiento de la autopista Guadalajara-Manzanillo, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La desaparición ocurrió en las inmediaciones de la Presa Callejones, en el municipio de Tecomán, en los límites con el estado de Michoacán.

Germán Quintero, de 54 años, tenía como funciones la operación de las compuertas para la entrada de agua a los canales, actividad que debía reportar vía telefónica a las oficinas de la Conagua todos los días a las 8 de la mañana, pero el martes 2 de agosto no realizó el reporte ni se comunicó con su familia.

Diana Quintero, familiar del trabajador, señaló que el plantón ubicado en la entrada de las oficinas de la Conagua es una protesta pacífica y pidió el apoyo de sus compañeros y de la sociedad para lograr la localización de la víctima, quien “fue desaparecida realizando sus funciones en su centro de trabajo y durante su horario laboral”.

Dijo: “Sabemos que las circunstancias que viven los trabajadores están llenas de riesgos debido a la crisis de violencia generalizada que se vive en el estado; cada persona desaparecida nos hace vivir la angustia de pensar que nuestro familiar puede ser el próximo”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, al tratarse de un servidor público federal, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación por el hecho, además de que “todas las instituciones que tienen asiento en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado de Colima participan en la búsqueda (…), al tiempo que se ha brindado desde el primer momento el acompañamiento y se ha establecido comunicación permanente con su familia”.

Refirió que, en la búsqueda de Quintero Michel, participan 11 vehículos y 59 personas entre elementos de diversas corporaciones, personal de la Conagua y familiares del trabajador.

“Se realizan recorridos por las inmediaciones de los lugares donde se sabe o se presume que estuvo; también se cuenta con un dron para realizar sobrevuelos, un binomio canino para participar en la búsqueda y se han realizado diversas labores de inteligencia, relacionadas con la geolocalización de dispositivos y la revisión de comunicaciones del trabajador, entre otras acciones que generan datos que están siendo integrados a la respectiva carpeta de investigación”.

Asimismo, manifestó el gobierno estatal que se está recibiendo la colaboración de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, perteneciente a la Fiscalía estatal de Michoacán.

En tanto, la Conagua emitió un boletín en el que señaló que la búsqueda de Germán Quintero, integrante de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, comenzó el martes poco después de las ocho de la mañana, luego de que no emitió los reportes correspondientes bajo su encargo.

Indicó que la Dirección Local en Colima de la Conagua, interpuso la denuncia FED/COL/TEC/0000635/2022 ante la FGR y colabora en las investigaciones iniciadas desde ese momento.

Actualmente, añadió, integrantes de Conagua participan en el grupo de búsqueda y ha dado aviso al personal de la Comisión en los estados colindantes, así como a las autoridades de la región, para que, de tener alguna información sobre el paradero del compañero, lo informen de inmediato a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima.

El plantón fue instalado desde esta mañana, mientras que el bloqueo del libramiento se inició alrededor de las 17:00 horas, con la exigencia de la aparición del trabajador con vida.

Comentarios