Fiscalía de Zacatecas

Paul Camacho Osnaya, nuevo titular de la fiscalía general de Zacatecas

Diputados designaron al cercano colaborador del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en relevo de Francisco Murillo Ruiseco, quien el 31 de octubre renunció al cargo “por motivos personales”; desde 2019, Camacho fue delegado de la FGR en el estado.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 18:41

ZACATECAS, Zac (apro).- Los diputados locales eligieron este miércoles al delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya, como nuevo fiscal general del estado de Zacatecas para un periodo de siete años.

La legislatura designó al cercano colaborador del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en relevo de Francisco Murillo Ruiseco, quien el 31 de octubre renunció al cargo “por motivos personales”, justo dos años antes de concluir su encomienda.

Camacho Osnaya fue seleccionado con 29 votos a favor y ninguno en contra por los legisladores a partir de una terna enviada por el gobernador, David Monreal, en la que figuraban también Juan Carlos Valdivia Meraz, quien asumió el 1 de noviembre como fiscal interino, y Mónica Martínez Alvarado, comisionada ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del estado.

El gobernador integró esta terna de un listado de siete perfiles “idóneos” remitido por la legislatura del estado después de depurar una lista de 27 aspirantes registrados tras la publicación de una convocatoria.

Entre la clase política, no ha causado sorpresa la elección de Cristian Paul Camacho, quién desde 2019 funge como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), pues desde su incorporación en la terna fue señalado de ser el gobernador y “el próximo fiscal carnal”.

Camacho Osnaya es originario del Estado de México y licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México (campus Atizapán). De esa misma casa de estudios es maestrante en juicios orales.

Antes de llegar a Zacatecas, el nuevo fiscal del estado fue encargado de la delegación de la FGR en Querétaro entre 2018 y 2019; donde previamente fue titular de la Unidad de Atención Inmediata y de la Unidad de Investigación y Litigación, además agente del Ministerio Público de la Federación.

A la par de ser delegado de la FGR en el estado, Camacho Osnaya se desempeñó en el periodo 2022-2023 como coordinador regional Zona Noreste de la misma institución.

Comentarios