Sinaloa

Liberan a 18 de las personas secuestradas en Culiacán

Al menos 18 de las cerca de 40 personas levantadas durante la madrugada del viernes en Culiacán fueron liberadas por sus captores en las primeras horas de este sábado, informó el secretario de Seguridad de Sinaloa.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 10:30

CULIACÁN, Sin. (proceso.com.mx).– De las 40 personas “levantadas” durante las primeras horas del viernes 22, 18 de ellas han sido liberadas por sus captores, informó el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

El funcionario estatal dio a conocer estas cifras sobre las liberaciones, las cuales ocurrieron alrededor de las 4:30 de la mañana en las colonias Barrancos y Centro de Culiacán.

Las personas liberadas forman parte de las familias “levantadas” en las comunidades de La Noria y la colonia El Palmito, y todas ellas forman parte de un par de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado.

Esta información la confirmó al medio local Línea Directa mediante entrevista telefónica.

En la comunidad de la Noria, al nororiente de Culiacán, fueron levantadas 15 personas, de las cuales 13 fueron liberadas, entre los que se encuentran mujeres y menores de edad.

Previamente, Mérida Sánchez daba un cálculo preliminar de 25 personas privadas de su libertad en diferentes hechos casi de manera simultánea en colonias de Culiacán y en comunidades rurales.

Sin embargo, reportes extraoficiales y notas periodísticas dan cuenta de que son al menos 40 personas las que fueron “levantadas”.

Estos hechos se dieron a 24 horas de un enfrentamiento entre grupos armados en la sierra de Badiraguato en donde tres civiles resultaron asesinados, uno calcinado y dos con sus cabezas cercenadas.

En el lugar del enfrentamiento, autoridades encontraron las cabezas de las víctimas con un mensaje firmado con las iniciales “GDG”, utilizadas por Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mismo viernes tras los levantones arribaron a Culiacán 600 elementos del Ejército y 300 de la Guardia Nacional para reforzar sobre todo los operativos de búsqueda, según explicó el mismo Mérida Sánchez.

Sobre estos hechos, el funcionario descartó que se estén enfrentando hechos similares a los de los dos “Culiacanazos” ocurridos en 2023 y 2019 durante operativos para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en donde los enfrentamientos provocaron que la ciudad se paralizara con bloqueos y enfrentamientos sobre todo en la zona norte de Culiacán.

Comentarios