Ataque con drones

Bombas lanzadas desde drones hacen huir a pobladores de cinco comunidades en Guerrero

En un recorrido, pobladores de la ranchería El Camarón, del municipio Petatlán, informaron que el sábado y domingo fueron lanzadas en la zona al menos 40 granadas explosivas desde el aire y bombas de fuego.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 21:11

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Unas 40 bombas lanzadas desde drones durante el fin de semana han provocado el desplazamiento de pobladores de al menos cinco comunidades, daños en viviendas y la quema de 250 hectáreas de pastizales en Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.

Los ataques, aseguraron, los padecen desde hace un año.

Por eso autoridades y pobladores exigieron al gobierno federal y del estado la instalación de cuatro bases militares en la ruta Santa Rosa de Lima-El Parotal y Ejido San Antonio Tejas.

Las comunidades pertenecen a los municipios de Técpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán.

En un recorrido, pobladores de la ranchería El Camarón, del municipio Petatlán, informaron que el sábado y domingo fueron lanzadas en la zona al menos 40 granadas explosivas desde el aire y bombas de fuego.

Mostraron los daños en viviendas, una capilla y el incendio en pastizales que aún continuaban incendiándose.

En las viviendas había menores de edad cuando iniciaron los ataques la mañana del sábado.

Las comunidades y rancherías afectadas y cuya población tuvo que desplazarse de manera forzada son El Anono, El Limón, Casas Viejas, El Mameyal y la Finca.

Las fuentes registraron daños en 40 viviendas y la quema de 250 hectáreas de pastizales donde estuvo en riesgo de morir ganado bovino y caprino. 

En la comunidad de Santa Rosa de Lima autoridades y decenas de pobladores amagaron con bloquear la carretera Acapulco - Zihuatanejo, pero al lugar llegó el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para tratar de controlar a los pobladores al comprometerse a analizar las peticiones de la población afectada.

El funcionario arribó en poco tiempo porque acompañaba a la gobernadora a una visita a Zihuatanejo a una hora del lugar. Fue acompañado de policías ministeriales, estatales y soldados del Ejército.

Esta es una región de Guerrero en la que organizaciones criminales y del narco tráfico no han llegado a una tregua.

Permanecen desde hace un año en conflicto armado La familia michoacana que quiere incursionar al territorio con presencia de los grupos regionales Los Arreola y Los Maldonado.

Comentarios