Coahuila

Fiscalía de Coahuila omite evidencias en caso de homicidio en legítima defensa

El abogado de Jonathan "N" acusó a la Fiscalía de Coahuila de ignorar un video que muestra que Víctor Alfonso "N" murió cuando ingresó a un domicilio ajeno en la colonia Saltillo 2000 para agredir a sus ocupantes.
martes, 26 de marzo de 2024 · 17:59

SALTILLO, Coah. (apro).– La Fiscalía de Coahuila dejó fuera de una investigación por homicidio la evidencia de un video en el que se pudo captar el momento en que Jonathan “N” provocó heridas que después causaron la muerte a Víctor Alfonso “N”, cuando él, junto con su hermano y varias personas más, trataron de ingresar al domicilio tras una riña por un espacio de estacionamiento. Los agentes de investigación criminal también mintieron respecto a la hora y lugar de la detención.

El abogado de Jonathan “N”, Ricardo Troncoso, tuvo acceso a uno de los videos donde se ve la llegada de varias personas que causan destrozos en la vivienda ubicada en la calle Palacio de Gobierno 196 en la colonia Saltillo 2000 e intentan ingresar al mismo, pero el Ministerio Público desechó la posibilidad de resguardar dicha evidencia al asegurar que no se lograba apreciar algo relevante porque un árbol obstruía la visión.

“Se trata de fraude procesal, porque ahí se observa los hechos minutos antes de las 6 de la mañana cuando Víctor Alfonso llega y pretende ingresar al domicilio. Luego llegan más personas apoyándolo”, señaló, y dijo que estas deficiencias en el proceso por parte del Ministerio Público para obtener evidencias, más la detención ilegal, incomunicación y fabricación de delitos, como la posesión de droga, serán denunciados y se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

La familia de Víctor Alfonso “N”, quien perdió la vida en los hechos, asegura que éstos fueron en la calle después de una discusión y pelea por un espacio de estacionamiento entre Víctor Raúl y amigos de Jonathan, quienes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los amigos de Jonathan golpearon a Víctor Raúl, hermano del occiso, cuando éste pidió mover uno de los autos de un lugar que no era el de frente a su casa, sino de otro vecino.

En el expediente, al que tuvo acceso Proceso, se encuentran las declaraciones de Víctor Raúl, quien señala que, tras ser golpeado por los amigos de Jonathan, se retiró del lugar y le llamó a su hermano para contarle lo ocurrido y éste le dijo que iba en su auxilio, por lo que regresó y vio que Jonathan agredía a su hermano en la banqueta.

Por su parte, la esposa de Jonathan narró que los amigos de su esposo se retiraron y a los pocos minutos escuchó golpes muy fuertes en el portón de su casa y vio como Víctor Alfonso portaba un cuchillo y, junto con varias personas, trataban de ingresar a su casa, brincándose hacia la cochera.

Afirma que el occiso traía un envase de vidrio de cerveza que aventó hacia la casa, provocando que un vidrio la golpeara en la cabeza mientras sus acompañantes, entre ellos su hermano Víctor Raúl, rompían las ventanas de su casa y fue cuando su esposo salió con el cuchillo al ver que estaban en riesgo la seguridad de su hija y pareja.

Con el arma blanca lesionó en varias ocasiones al joven, una de las cuales provocó posteriormente su muerte. La familia del occiso ha dicho en diversas manifestaciones que fueron nueve e insisten en que fue en la calle donde pelearon.

Una testigo, habitante de la casa que cuenta con cámaras, también afirma que vio la pelea y cuando Jonathan ingresó a su casa después de lesionar al hermano de su vecino y salió el resto de la familia del occiso. Se trata de la misma persona con la que el hermano de Jonathan tuvo problemas meses atrás, también por el estacionamiento, y quien pidió la intervención de un elemento de la Fiscalía, quien llegó a amenazar a la familia y le destrozó las llantas de su vehículo.

El abogado exigirá que se presente el video de la supuesta pelea, ya que la versión de su representado y su pareja es muy diferente a la que narra la parte acusadora y que puede aclararse con el video que el Ministerio Público no resguardó debidamente. Con dicha evidencia, asegura, se puede aclarar que se actuó en defensa propia y que Jonathan no salió de la vivienda, sino que impidió que entraran a la fuerza los hermanos y sus amigos.

Detención irregular

También la actuación de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal para detener al presunto homicida fue cuestionada, ya que su pareja declaró que alrededor de las 11:30 horas escuchó ruidos en el techo y que rompían una ventana de la recámara que da al patio, pero eran los policías que ingresaron de forma ilegal y se llevaron a Jonathan.

Durante varias horas desconoció su paradero. Recorrió distintas instancias dentro de la Fiscalía General del Estado y, al no encontrarlo, regresó a su casa, donde ya estaba su madre, y a las 16:00 horas llegó un perito que se llevó todos los cuchillos de la cocina y ella decidió retirarse del domicilio por temor a que los vecinos le hicieran algo a ella y a su hija. Los agentes señalaron en su reporte que no habían localizado al presunto homicida.

Estando en el domicilio de su suegra se enteró que su pareja estaba detenido en el Centro de Operaciones Estratégicas pero por el delito de posesión de narcóticos, ya que elementos de la AIC reportaron que alrededor de las 14:45 una mujer los interceptó a pocos metros de donde ocurrió la riña y les dijo que estaba una persona vendiendo droga, pero rechazó hacer más señalamientos.

Los agentes detuvieron a la persona con 36 bolsitas de metanfetaminas y lo identificaron como Jonathan, a quien le abrieron la carpeta bajo la causa penal 3329/2024 por posesión de narcóticos, además de la que se inició, la 3404/2024, por el homicidio de Víctor Alfonso.

Actualmente Jonathan lleva el proceso en libertad, al obtener un amparo y permanecer con brazalete electrónico.

Comentarios