Estado de México

Aseguran bodegas de pollo presuntamente relacionadas con extorsión y secuestro de cuatro empleados

Comerciantes minoristas eran obligados a comprar un mínimo de 50 kilos de pollo que “no cumplía con los requerimientos sanitarios básicos para consumo humano”, además de pagar una cuota ilegal a cambio de que no les hicieran daño, informó la Fiscalía mexiquense.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 16:13

TOLUCA, Edomex (apro).- Dos bodegas de pollo relacionadas con supuestos casos de extorsión en el Valle de Toluca y con el secuestro de cuatro empleados rescatados en días pasados, fueron aseguradas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Seguridad Pública Federal, Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal.

“Indagatorias de la FGJEM lograron establecer que estos locales eran presuntamente utilizados como instrumento para el acaparamiento y distribución con fines extorsivos de pollo”, planteó la dependencia.

La Fiscalía indicó que Lizbeth Karina “N” es señalada como operadora de Sergio “N”, alias “El Borrego”, integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán y objetivo prioritario que cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra.

“En las bodegas aseguradas, comerciantes minoristas eran obligados a comprar en cada transacción un mínimo de 50 kilos de pollo que, a dicho de ellos, ´no cumplía con los requerimientos sanitarios básicos para el consumo humano´”, además de pagar una cuota ilegal de 48 pesos adicionales por cada kilo, a cambio de no hacerles daño.

Uno de los inmuebles asegurados se ubica en calle Tultepec, colonia San José Guadalupe Huichochitlán; el segundo, en avenida Torres Chicas, colonia Parques Nacionales, donde el 22 de diciembre de 2023 cuatro trabajadores fueron privados de la libertad por un grupo armado.

 

 

Las víctimas fueron localizadas en el sur mexiquense y liberadas el 15 de marzo pasado; por estos hechos, la Fiscalía mexiquense detuvo y obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro posibles participantes identificados como Santiago Ramón “N”, alias “Zarigüeya”; César Alberto “N”, alias “Albertano”; Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”.

Los detenidos, planteó la dependencia, intervinieron en la planeación y ejecución de la privación de la libertad de las cuatro víctimas, por “pugnas entre grupos delincuenciales por el acaparamiento y venta de pollo en los establecimientos relacionados con Lizbeth Karina ´N´ y Sergio ´N´”.

Éste último, apodado “El Borrego”, fue identificado por la FGJEM como quien impone cuotas ilegales a los comerciantes de pollo y huevo de los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec, para entregarlas a Jonhy “El Fresa” Hurtado y a Alfredo “El Pez” Hurtado.

El 17 de enero de 2023, elementos de la Fiscalía le cumplimentaron orden de aprehensión a Nabor “N”, supuesto integrante de la célula delictiva de alias “El Borrego”, quien relacionó los lugares asegurados con la comercialización extorsiva de pollo.

La Fiscalía del Estado de México añadió que la célula delictiva de “El Borrego” disputa el control de la extorsión en el Valle de Toluca con la liderada por Óscar “N”, alias “El Pecha”, también objetivo prioritario que cuenta con orden de aprehensión por la presunta extorsión a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además relacionado con otras actividades delictivas.

Comentarios